Alta funcionaria de la Fiscalía en líos por presuntos abusos laborales

La Procuraduría ya ordenó la práctica de pruebas en contra de la hoy delegada contra las Finanzas Criminales de la Fiscalía por presuntos abusos

BÚNKER DE LA FISCALÍA - FOTO COLPRENSA

Caracol Radio conoció que la Procuraduría ordenó la práctica de una serie de pruebas en medio de una investigación formal, en contra de la hoy delegada para las Finanzas Criminales de la Fiscalía, Luz Ángela Bahamón y la entonces coordinadora de Policía Judicial Luz Cenid Arenas, por presunto abuso laboral y extralimitación de funciones que habrían ejercido en contra de varios fiscales e investigadores. El mismo caso, en el ente acusador, duerme el sueño de los justos.

Las dos funcionarias fueron denunciadas penal y disciplinariamente porque al parecer presionaron insistentemente para que capturaran y vincularan a los socios de una comercializadora de oro CIJ Gutiérrez; según la denuncia, cuando, ni siquiera, había pruebas en contra de los investigados. Tal y como quedó grabada en un audio.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

 

LAS PRESIONES DENUNCIADAS

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La fiscal Ángela Bahamón, cuando era directora contra Lavado, de manera insistente ordenó capturar e imputar en tiempo “record” a los miembros de una empresa denominada como CIJ Gutiérrez.

Otra de las irregularidades por la que fue denunciada la fiscal Luz Ángela Bahamón, es porque, al parecer, aprovechaba la ausencia del fiscal del caso para realizar reuniones con los investigadores e impartirles órdenes de seguimientos e interceptaciones que resultaron ilegales porque se hicieron durante seis días, sin orden del fiscal titular.

Esos seguimientos fueron puestos a disposición de la entonces coordinadora de la Policía Judicial, Luz Cenid Arenas y no del fiscal que llevaba la investigación.

La fiscal Bahamón también fue denunciada porque aparentemente, cuando el caso se puso en conocimiento de los asesores del entonces Fiscal Néstor Humberto Martínez, quienes le pidieron cuentas a la fiscal Bahamón de los informes irregulares de Policía Judicial, a lo que ella, habría intentado presionar al fiscal denunciante para retirar del expediente las actuaciones de los investigadores y acomodar el proceso.  

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En 2019 se dio a conocer la captura de 11 personas involucradas en ese caso de presunto lavado de activos, sin embargo, como el fiscal presionado no solicitó la medida de seguramiento, el funcionario judicial fue trasladado por no hacer lo que le había ordenado.

 

LAS PRUEBAS QUE PIDE LA PROCURADURÍA

La Procuraduría a diferencia de la Fiscalía sí avanza en el proceso en contra de la Fiscal Bahamón y a lo largo del último mes ha practicado varias pruebas, entre estos, distintas declaraciones bajo gravedad de juramento, entre fiscales y policías judiciales que tuvieron que ver con los hechos denunciados.

El ministerio Público ya pidió a la dirección de Lavado de Activos copia de todas las actuaciones de policía judicial que rodearon el caso CIJ Gutiérrez, y las copias de las actas de las audiencias, además de las ordenes se interceptaciones de ese caso.

 

EN LA FISCALÍA Y LA JUDICATURA

El caso que también fue denunciado en la Fiscalía y la Judicatura, y que reposa desde 2019, no pasa absolutamente nada. A la fecha no se tiene conocimiento que se haya ordenado al menos una actuación por estos presuntos hechos de corrupción al interior de la dirección de Lavado de Activos.

Caracol Radio consultó a la Fiscalía en qué van los procesos en contra de la hoy delegada para las finanzas criminales Luz Ángela Bahamón  y la entonces directora de Policía Judicial Luz Cenid Arenas, pero hasta el momento no han contestado.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir