Justicia

Álvaro Uribe

Magistradas niegan llamadas de expresidentes en votación de tutela de Uribe

Las togadas de la Corte Constitucional aseguran que sus decisiones tienen razones jurídicas.

Magistradas Diana Fajardo (Izquierda) y Cristina Pardo (Derecha).

Magistradas Diana Fajardo (Izquierda) y Cristina Pardo (Derecha).(Cortesía: Álvaro Tavera, Colprensa)

Las magistradas Diana Fajardo Rivera y Cristina Pardo Schlesinger negaron las versiones sobre supuestas llamadas que habrían recibido de expresidentes colombianos para tratar, presuntamente, de incidir en su voto cunado se decidía la suerte de la tutela interpuesta por el exmandatario y exsenador Álvaro Uribe Vélez.

En un comunicado, aseguraron que las decisiones que han tomado como magistradas de la Corte Constitucional durante su periodo “han estado basadas en razones estrictamente jurídicas”. Según dijeron, las informaciones publicadas al respecto por algunos sectores de la opinión pública, no son ciertas.

Recordemos que la decisión de la Sala Plena esta semana fue 5 a 4 a favor de mantener la calidad de imputado de Uribe en el proceso penal en su contra por fraude procesal y manipulación de testigos.

Los votos a favor de negarle la tutela fueron, precisamente, los de las magistradas Diana Fajardo y Cristina Pardo, sumado al del magistrado ponente Alejandro Linares y los togados José Fernando Reyes y Gloria Ortiz.

Mientras que a favor del expresidente estuvieron el presidente de la Corte, Antonio José Lizarazo, la magistrada Paola Meneses, postulada por el presidente Iván Duque, y los magistrados Alberto Rojas Ríos y Jorge Enrique Ibáñez, quien propuso fórmula intermedia.

El alto tribunal definió que la indagatoria en la Corte Suprema de Justicia que rindió Uribe cuando fue senador de la república, sí se asemeja a una imputación de cargos en la jurisdicción ordinaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad