Política

Impuestos

Aprueban en primer debate el proyecto de ley que eliminaría el 4x1.000

La iniciativa, que pasa a Plenaria de la Cámara de Representantes, busca reemplazar este impuesto con un tributo para los salarios más altos del país.

La Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley que eliminaría el impuesto del 4x1.000

La Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley que eliminaría el impuesto del 4x1.000(Colprensa)

La Comisión Tercera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca eliminar gradualmente el impuesto del 4X1.000 en el país. Con esta aprobación, pasa a discutirse en la Plenaria de Cámara y, si tiene visto bueno nuevamente, pasará al Senado de la República.

"Nuestro proyecto de ley busca la eliminación del 4x1000 en el país. Esta eliminación se va a hacer de manera gradual, y de acá al 2026 va a desaparecer por completo. Vamos a sopesar el ingreso que deja de recibir la nación a través de este recaudo, creando impuestos a los salarios más altos, a partir de los $25 millones de pesos", explicó la representante y autora, Katherine Miranda.

Le puede interesar:

-   "No podemos seguir huyéndole a la historia": renace Salvación Nacional

-   "Clase política regional no es militante": ELN niega presunta financiación

Por su parte, la representante Nubia López, en calidad de ponente, explicó que “se trata de un proyecto necesario, conveniente y esperado; consiste en una racionalización del 4 x 1.000 a partir del año 2023. La tarifa del gravamen serían del 3 x 1.000, a partir del 2024 del 2 x1.000, y en el año 2025 del 1 x 1.000”.

De acuerdo con la congresista del Partido Verde, Miranda, también se plantea la eliminación de los beneficios tributarios de las mega inversiones, "que van a ascender a alrededor de los $9 billones de pesos". Este, según dijo, sería "un mensaje muy gratificante para el pueblo colombiano".

Para que se convierta en realidad, la iniciativa debe superar en total tres debates más entre Senado y Cámara de Representantes. De aprobar todos sus debates, pasará de Plenaria de Cámara a Comisión Tercera de Senado; de allí, a la Plenaria de esa corporación, en donde se decidirá si finalmente pasa a sanción presidencial y se materializa como una ley.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad