Orden Público

Fuerza Aérea Colombia

Mujer de FAC lidera por primera vez torre de control en La Macarena

El aeropuerto del municipio metense recibe por estos días a cientos de turistas que desean visitar Caño Cristales.

Técnico Cuarto de la FAC, Tannya Blanco, primera controladora aérea de la FAC en La Macarena, Meta.

Técnico Cuarto de la FAC, Tannya Blanco, primera controladora aérea de la FAC en La Macarena, Meta.(Cortesía: Suministrada.)

Tannya Blanco tiene 26 años y es Técnico Cuarto de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). Inició en la base de Apiay, en Villavicencio, pero después de un tiempo, con trabajo y dedicación, ascendió a controladora aérea.

Es la primera mujer en ocupar ese cargo en el aeropuerto de La Macarena, departamento del Meta. Es responsable de coordinar las llegadas y salidas, no solo de aviones militares, sino también de los comerciales, que transportan a los turistas que llegan a la región para visitar Caño Cristales.

Tannya (izquierda) continúa sus estudios en la Universidad Militar Nueva Granada.

“Solo el puente festivo pasado tuvimos 116 operaciones aéreas. La plataforma se llenó y tuvimos que realizar otra planificación para no restringir tanto el aeropuerto”, señaló Tannya.

La Técnico Cuarto guía a las aeronaves que provienen de Tumaco, Medellín, Bogotá, Cali, Medellín y Villavicencio para que aterricen seguras en el aeropuerto La Macarena, que opera desde las 6 a.m. hasta las 6 p.m., y en donde también se encuentra la Base Nápoles del Ejército Nacional.

“Muchas veces ingresan a la pista caballos, vacas, perros y otros animales. Entonces nosotros nos encargamos de que sean retirados para que no representen un riesgo a las operaciones. En la torre de control también se realizan transferencias de comunicaciones y se brinda información meteorológica”, explicó Tannya.

El equipo de trabajo de la FAC se encarga de que los vuelos lleguen seguros al aeropuerto de La Macarena.

Las puestas de sol y los atardeceres establecen, en la mayoría de veces, el despegue de un vuelo desde La Macarena a otras regiones. Tannya justamente realiza los cálculos de tiempo necesarios para que las aeronaves más pequeñas cumplan la ruta y lleguen seguras a las terminales aéreas, como, por ejemplo, a la de Vanguardia, en Villavicencio.

La uniformada, oriunda de Cúcuta, Norte de Santander, manifestó su agradecimiento por ser la primera mujer de la FAC en ser controladora aérea en el aeropuerto de La Macarena. Destacó el compañerismo de sus colegas Johann García y Sofía Arenas, ambos Técnicos Cuarto.

“Es una nueva experiencia y de cada una, se adquieren conocimientos distintos. Mi primer objetivo era ser controladora en torre, pero ahora, mi meta es ser la primer mujer supervisora en tránsito aéreo de la Fuerza Aérea Colombiana”, indicó.

Además, la uniformada está estudiando Administración de Riesgos, Seguridad y Salud en el Trabajo en la Universidad Militar Nueva Granada. “Me gustaría complementar mi carrera en la FAC”, manifestó.

En un mensaje para las mujeres que integran las Fuerzas Militares, Tannya dijo que “a veces hay obstáculos en el camino, pero se puede cumplir cada una de las metas planeadas. Tenemos que salir adelante por nuestra familia y nosotras mismas. No hay que rendirse”.

Tannya no se detiene y ahora quiere ser la primera supervisora mujer de tránsito aéreo de la FAC.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad