Orden Público

Conflicto Colombia

Policía: Partido Comunes sabe de órdenes de captura activas en el exterior

La Institución reiteró que la justicia de cada país es autónoma y que Colombia no puede interferir en esos procesos.

Director de la Policía, general Jorge Luis Vargas.

Director de la Policía, general Jorge Luis Vargas.(Cortesía: Camila Díaz, Colprensa.)

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, se refirió a la detención de Rodrigo Granda en Ciudad de México, quien mantiene activa una circular roja de Interpol por la justicia de Paraguay. Tiene cuentas pendientes en ese país latinoamericano por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso.

El general Vargas reiteró que Granda sabía que tenía esa orden de captura internacional vigente, porque él mismo había radicado el pasado 14 de septiembre un derecho de petición ante la DIJIN, solicitando esa información para salir del país.

El 28 de septiembre se emitió respuesta, informándole que presentaba notificación roja por el Paraguay”, dijo el general Vargas, quien indicó que el 13 de octubre se le explicó personalmente a Granda, en las instalaciones de la DIJIN, que Colombia no puede anular esos requerimientos judiciales publicados por otros países.

Así como Granda, según reportó el general Vargas, otros 15 integrantes del partido comunes tramitaron derechos de petición ante la Policía desde el año 2017 buscando información similar. “Por lo anterior, esa colectividad conoce perfectamente los requerimientos judiciales internacionales que cada uno de sus integrantes tiene vigentes”, señaló el director de la Policía.

El general Vargas reiteró que las autoridades judiciales de los países son autónomas en sus decisiones, concepto respetado por el convenio mundial de Interpol en el que Colombia es firmante. Por ende, las órdenes de captura contra integrantes del partido Comunes que tengan en el exterior, seguirán activas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad