Narcotráfico

Cayó alias ‘Chino’, presunto narco de disidencias y carteles mexicanos

Era uno de los objetivos de la DEA. Tenía capacidad de enviar cuatro toneladas de cocaína al mes a EE.UU.

Alias 'Chino' es solicitado en extradición por Estados Unidos. /

La Policía Nacional reportó este martes la captura de José Límber Valencia en uno de sus escondites ubicados en el municipio caucano de Timbiquí. Es señalado de ser el jefe de una organización internacional de narcotráfico que delinque entre la región del Naya (Cauca) y Tumaco (Nariño).

Alias ‘Chino’, o también conocido como ‘Toreto’ o ‘Canalla’, era considerado como un objetivo priorizado para DEA por el envío de toneladas de cocaína en lanchas rápidas y semisumergibles desde la Costa Pacífica hacia Centroamérica y los Estados Unidos, país que lo solicita en extradición.

El comandante de la Policía en el Valle del Cauca, coronel Nelson Parrado, aseguró alias ‘Chino’, era para las autoridades el sucesor del narcotraficante alias ‘Don Ti’, capturado en 2017 y quien actualmente afronta el proceso de extradición a los Estados Unidos.

Según las investigaciones, sostenía alianzas con carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, con estructuras criminales de Ecuador y directamente con cabecillas de las disidencias armadas E-30 y ‘Óliver Sinisterra’.

De acuerdo a la Policía Nacional, fue expulsado de la JEP en 2019 por pertenecer a una organización de narcotráfico y, también, porque habría pagado 5.000 millones de pesos para ser incluido en la lista de excombatientes que se acogieron al proceso de paz y así evadir a las autoridades.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir