Radio en vivo

Política

Plenaria de Cámara de Representantes ya aprobó un 90% del Presupuesto 2022

En bloque y "sin dar debate", según la oposición, se aprobaron 106 de los 149 artículos del proyecto. Resta ley de garantías y traslado de pensiones.

Congreso Colombia

Tras cerca de 4 horas de discusión sobre el articulado como tal del proyecto de ley que establece los montos presupuestales de la nación para el próximo año, la Plenaria de la Cámara de Representantes ha aprobado cerca del 90% de la iniciativa, pues en un solo bloque le dio aval a 106 de los 149 artículos de la iniciativa, a los que se han sumado más, conforme avanza la discusión.

La discusión, sobre todo de este primer gran bloque se dio "sin ningún debate, sin responder a todas las preguntas que hicimos varios congresistas, sin dar explicaciones frente a las dudas que hay en muchos de sus artículos de asignación presupuestal, y pareciera ser que así va a ser todo el debate: sin mucha explicación y a pupitrazos; la maquinaria está aceitada y es desafortunado porque queríamos poder alimentar ese presupuesto", según el representante Verde, Mauricio Toro.

Pese a que se ha aprobado la mayoría de artículos se han dejado para el final, precisamente, los dos que más polémica han generado: el 125, que suspendería la ley de garantías, y el 104, que autorizaría los traslados exprés a Colpensiones. Para estos dos artículos, en particular, se tienen radicadas numerosas proposiciones que buscan desde modificar sus contenidos hasta pidiendo que sean archivados. También se discutirán las proposiciones de artículos nuevos.

Dentro del debate, además, se reveló otro presunto 'mico', que autorizaría a la SAE (Sociedad de Activos Especiales), encargada de administrar los bienes en proceso de extinción, para que los pueda vender y arrendar al valor que se determine. Además de la oposición, otros congresistas como John Jairo Cárdenas, de la U, han pedido que se hunda este artículo.

Entre tanto, mientras sigue la discusión del proyecto, en paralelo también se le da discusión en la Plenaria del Senado de la República. Deberá aprobarse en su totalidad antes del jueves 20 de octubre a medianoche, incluyendo los informes de conciliación si es el caso (serían necesarios en caso de aprobarse dos textos con diferencias entre Senado y Cámara). Tras finalizar su trámite legislativo pasará a sancionarse por el presidente Iván Duque.