Agricultura

UNAL: Campesinos sufren de mayor inequidad social gracias a la pandemia

Poblaciones enteras incluso desconocían de la existencia de vacunas contra la Covid-19 debido a la poca efectividad de los canales de información .

Un reciente estudio de la Universidad Nacional buscó identificar qué ha sucedido con la sociedad campesina en 9 regiones del país en cuanto a la inequidad que se vive debido a la pandemia de la Covid-19.

Los hallazgos apuntan a inequidades sanitarias, discriminación, desinformación, sobrecarga de la mujer rural y limitación de movilidad dentro de las regiones. Lo que provocó que muchas de estas poblaciones entraran en un aislamiento total de las dinámicas propuestas por las autoridades para combatir el virus.

Puede leer: "En Colombia las mujeres ocupan solo un 20% de las curules en el Congreso"

Entre los hallazgos se reconoció que durante la pandemia las dificultades de acceso a la salud en las áreas rurales han aumentado de manera dramática. Por ejemplo, los adultos mayores con enfermedades crónicas no accedieron de forma adecuada a tratamiento y medicamentos; lo que en muchos casos derivó en la muerte.

“Las estrategias de control social que dio el gobierno fue pensado en las ciudades, por eso los campesinos se vieron marginados, no solo en el ámbito sanitario, sino también en la logística y acceso a los alimentos”, dijo Edson Jair Ospina, autor de la investigación y profesor del Departamento de Salud Colectiva de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia

Lea también: DANE: El 53% del pueblo Wayúu vive en condiciones de miseria

Las regiones donde más se presentaron estas situaciones precarias de inequidad en cuanto los accesos a los servicios fueron, el Chocó, el Norte del Tolima, el piedemonte Amazónico y Casanare. En este último departamento, la ausencia de información y criterios con la población campesina generó, según Ospina, “que muchos ni siquiera supieran de la existencia de vacunas y de los esquemas de inmunización del Gobierno”.

La investigación aún se encuentra en curso, pues el grupo de investigadores aún tiene planeado visitar la región Caribe, la Magdalena Medio y el Suroccidente Andino.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir