Mascotas

Proyecto otorgaría licencia remunerada a trabajadores por muerte de mascota

Se trata de un proyecto de ley, que es impulsado por congresistas del Partido Liberal, y que pretende reconocer el 'luto animal' en el país.

Así es el proyecto de acto legislativo que otorgaría una licencia de luto remunerada, por la muerte de su mascota / ()

Ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes, fue radicado un proyecto de ley que busca reconocer el 'luto animal' en el país, otorgando una licencia remunerada por dos días a los trabajadores que sufran la muerte de su mascota.

La iniciativa, liderada por el representante liberal del departamento de Norte de Santander, Alejandro Carlos Chacón, "tiene por objeto establecer la obligación del empleador de otorgar al trabajador la licencia de luto remunerada por el fallecimiento de su animal de compañía doméstico y el deber del trabajador de informar al empleador que dentro de su núcleo familiar existe un animal de compañía, doméstico como requisito para acceder al beneficio", según el texto del proyecto.

Le puede interesar:

Con tutela promotores de moción de censura a MinTIC buscan repetir votación

Gobierno prepara proyecto para que reincidentes de delitos no queden libres

El trabajador tendría acceso a los dos días de luto "cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral", cuando al momento de la muerte del animal entregue una 'prueba sumaria' que demuestre el deceso, y "que coincida con lo establecido en el numeral 9 del artículo 58 del Código Sustantivo del Trabajo".

En su artículo 3, el proyecto aclara que "el trabajador deberá informar de forma escrita al empleador, al inicio de la relación laboral o en el transcurso de la misma, a más tardar en el término de dos días posteriores a la adquisición o adopción del animal, que dentro de su núcleo familiar existe un animal de compañía doméstico".

Además, la persona acarreará sanciones en caso de mentir sobre el fallecimiento de su mascota o presentar certificaciones falsas de su muerte. Ahora bien, el propio proyecto enfatiza en que la licencia remunerada no aplicará para los animales de fauna silvestre y exótica.

La iniciativa se presentó al Congreso de la República bajo el argumento de que "el vínculo sentimental entre humanos y animales domésticos de compañía es cada vez más importante para las personas. En consecuencia, cuando el animal fallece se genera una afectación emocional considerable en el ser humano. Razón por la cual es importante que las personas puedan asumir el duelo y sus diferentes etapas, en particular la primera fase, en un tiempo y espacio íntimo en el que compromisos o tareas laborales no inmiscuyan en ese proceso de aceptación y de traumatismo emocional".

Por otra parte, añaden, "la iniciativa beneficia a los empleadores en la medida que estos no desarrollarán sus actividades con empleados indispuestos para cumplir con sus obligaciones laborales de manera adecuada, lo que generaría un aumento en el riesgo de accidentes o errores".

El proyecto deberá superar 4 debates entre Senado y Cámara de Representantes para convertirse en ley. La iniciativa cuenta con el apoyo, además de la bancada liberal, de otros congresistas que se reconocen como 'animalistas'. Iniciará su trámite y discusión para primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir