Política

Política

Radican proyecto de ley que busca resocialización integral de pospenados

La iniciativa busca mejorar el proceso de reintegración a la vida civil de miles de privados de la libertad

EDNA CAROLINA CAMELO HABLA SOBRE EL NUEVO PROYECTO DE LEY QUE BUSCA UN TRATO INTEGRAL A LA POBLACIÓN POSPENAD

EDNA CAROLINA CAMELO HABLA SOBRE EL NUEVO PROYECTO DE LEY QUE BUSCA UN TRATO INTEGRAL A LA POBLACIÓN POSPENAD

08:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1631699880714/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Radicación del proyecto de ley.

El Centro de Pensamiento Pospenados de la Universidad Nacional presentó un proyecto de ley para garantizar la resocialización integral de internos y personas que recuperaron su libertad, el cual busca integrar mecanismos diferentes a la cárcel que ayuden en el proceso de reintegración a la vida civil.

“Nos hemos encontrado que históricamente hay un proceso de venganza con respecto al castigo penal, lo que ha traído consecuencias muy vagas en cuanto a la resocialización (…) por eso es necesario reorientar lo que el Estado hace su población penitenciaria”, asegura Edna Carolina Camelo, coordinadora del Centro de Pensamiento.

Puede leer: Gobierno firmó contrato para adquirir monedas de bronce recubiertas en oro

El proyecto se basa en tres enfoques: el primero es el análisis de la política criminal de forma integral, para pensar que la problemática se debe tomar desde la prevención, las condiciones anteriores a la cárcel que pueda dar luces de cómo prevenir este tipo de situaciones.

El segundo enfoque se basa en la justicia restaurativa, inspirado en los acuerdos de paz, donde se aborde la ética social en el proceso de resocialización.

Es la ampliación del principio de oportunidad, que sea equitativo para personas con bajos recursos, los cuales suelen ser mayormente afectados”, explica Camelo.

Lea también: Pacto Histórico y sector de Los Verdes empezaron mesa de diálogo

Por último, el tercer enfoque busca que otros actores jueguen un papel importante en el proceso de resocialización, que incluye a las familias, la academia y personas que hayan tenido un paso pospenitenciaro exitoso.

El proyecto fue aprobado por los congresistas Eliécer Salazar, Alejandro Vega y Margarita Restrepo, esperando su trámite por la Comisión primera de la Cámara de representantes, para ser debatido y posteriormente aprobado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad