Internacional

ESTADOS UNIDOS

Gobernador de California es sometido a proceso de revocatoria en EE.UU.

Este martes los residentes del estado más poblado de EE.UU. votarán si destituyen o no su gobernador y quién lo reemplazaría.

El gobernador de California, Gavin Newsom

El gobernador de California, Gavin Newsom / . (Getty)

El gobernador de California, el estado más poblado de los Estados Unidos se enfrenta a un proceso de revocatoria. Este martes los residentes deberán votar en unas elecciones especiales para decidir si se destituye o no al demócrata, Gavin Newsom.

La votación será decisiva para los demócratas, y control del bastión más grande y poderoso que tiene el partido, que es el estado de California. Newsom enfrenta un proceso de revocatoria, luego de un escándalo durante el inicio de la pandemia, cuando el gobernador emitió una orden de confinamiento, pero luego fue fotografiado en una reunión con al menos una docena de invitados en una residencia.

Este escándalo, sumado al manejo de los incendios en la costa oeste del país y la crisis por el aumento de los habitantes de calle en el estado, llevaron al inicio de proceso de destitución liderado por los republicanos

Grandes personalidades políticas del partido demócrata como el expresidente Barack Obama, la congresista Alexandra Ocasio Cortés y hasta la propia vicepresidente Kamala Harris han abogado para evitar que Newsom sea destituido.

"Están poniendo tantos recursos y tiempo para sacar a Gavin Newsome. Es por su visión, la agenda, es por lo que él lucha, así que aquí estamos para decir que peleamos por Gavin Newsom. Luchamos por nuestro país. Luchamos por los valores que apreciamos. Luchamos por los trabajadores. Luchamos por el trabajo organizado. Luchamos por los Dreamers. Luchamos por las mujeres. Luchamos por el derecho al voto " dijo Kamala Harris durante un mitin político en California.

Le puede interesar:

El presidente Joe Bien también se encuentra en California para hacer campaña a favor de Newsom.

En la papeleta de votación hay solo dos preguntas, ¿cree que debe ser destituido Gavin Newsom? y ¿quién debería reemplazarlo?. En caso de perder estas elecciones especiales, California elegirá un reemplazo entre 46 candidatos, que estará hasta enero de 2023. Entre la lista de candidatos están una serie de republicanos, entre ellos la estrella de Televisión y excampeón olímpica Cailtyn Jenner, así como el presentador de radio republicano, Larry Elder.

Los resultados podrán tardar semanas. California históricamente toma tiempo en contar todos los votos en las elecciones estatales, por lo que es difícil que los resultados se den a conocer cuando cierren los centros electorales este martes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad