Migrantes

Cada día a Necoclí llegan mil migrantes y solo salen 500

Antioquia sostendrá conversaciones con Panamá y Costa Rica, para que autoricen el paso de más personas.

Archivo /

A Necoclí están llegando diariamente mil migrantes, y solo están saliendo 500, aproximadamente. Como los ingresos de personas son proporcionalmente inferiores a las salidas, el represamiento en las costas está generando problemas de salud pública y el hospital local, San Sebastián, ya no tiene cómo atender a un paciente más.

La Gobernación de Antioquia adelanta acciones con los países de destino de los migrantes desde Colombia, para que se permita el paso de una cifra mayor de personas por día.

Wilson Patiño, director de la regional de Migración Colombia para Antioquia y Chocó.

Lea también:


“Estas personas que no tienen vocación de permanencia en el territorio colombiano, puedan hacer un tránsito hasta llegar a su destino final que son los Estados Unidos. En este momento tenemos 14.500 migrantes represados, que ya se están haciendo reuniones con Panamá y Costa Rica para que nos permitan pasar un número más grande de migrantes”, afirmó el funcionario.

La preocupación de Antioquia no es solo con el flujo de migrantes y la compleja situación humanitaria, sino también los problemas de salubridad con la acumulación de basuras y las enfermedades.

En los días recientes se realizaron las cremaciones de los dos migrantes haitianos que fallecieron en Necoclí, uno a causa del COVID-19 y el otro debido a una infección estomacal. Las honras fúnebres fueron autorizadas por la familia.

Para ello la Gobernación de Antioquia está haciendo jornadas de limpieza y garantizando el suministro de agua potable, sin embargo reiteró el llamado al Gobierno Nacional como el principal encargado de encontrar soluciones.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir