Protestas sociales

Nueva orden de capacitación al Esmad para atender marchas

El Consejo de Estado también pide a la Fiscalía y Procuraduría acelerar investigaciones sobre abusos policiales.

Imagen de referencia. /

El alto tribunal asegura que la capacitación tiene como propósito que los uniformados actúen más como agentes de paz y garanticen el derecho a la protesta, evitando el uso desmedido de la fuerza.

"La orden, que fue impartida a la Policía Nacional, deberá tener en cuenta acciones preventivas sobre el uso de armas y dispositivos menos letales, como el lanza cohetes Venom", señala el fallo.

Determinó que la Defensoría del Pueblo continuará con la verificación, antes y después de cada manifestación, del personal y el armamento de los policías.

Asimismo, solicitó a la Fiscalía y a la Procuraduría acelerar las investigaciones sobre abusos de autoridad desde el pasado 28 de abril para que no prescriban, “toda vez que las resultas de esos procesos representan un interés nacional por el momento histórico que atraviesa el país”.

Así como también las que están en curso por vandalismo y agresiones contra miembros de la fuerza pública durante el paro nacional.

Finalmente, el Consejo de Estado conminó a los ciudadanos para que ejerzan sus derechos a la protesta pacífica y libre reunión sin alterar el orden público y denunciando a quienes desconozcan estos y otros límites.

La decisión obedece a una demanda que interpuso un ciudadano contra el presidente de la República, Iván Duque Márquez, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, por considerar que las acciones emprendidas a raíz de las movilizaciones acaecidas en el marco del paro nacional que se vive en Colombia desde el 28 de abril del 2021 violaron sus derechos fundamentales a la vida, a la integridad, a la libertad, a la paz y a la libre movilización.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir