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Continúa proceso de remoción de roca gigantesca en el Km 58: ANI

También se determinó el cierre del peaje Pipiral en ambos sentidos en el km 34 sector El Tablón y en el peaje de El Naranjal

Roca sobre la vía al Llano

En la noche de este viernes 27 de agosto continúa el cierre temporal y preventivo de la vía en el km58+100 de la Vía al Llano, por trabajos de remoción y demolición de la enorme roca de 80 m3 de tamaño, aproximadamente, y más de 200 toneladas de peso que cayó sobre la calzada en las últimas horas.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesionaria Coviandina, confirman que personal operativo adelanta el trabajo de remoción de la roca que incluye la perforación de seis orificios para proceder a su posterior demolición. Por el momento, se avanza en cuatro perforaciones.

El vicepresidente de la ANI, Carlos García, dijo que hasta que no se logre la apertura en el k58+000, que se estima sea en horas de la noche, las autoridades determinaron el cierre del peaje Pipiral en ambos sentidos, en el km34 sector El Tablón y en el peaje de El Naranjal.

Es importante resaltar que en la Vía al Llano se lleva a cabo el monitoreo permanente del km 58, mediante alertas tempranas, incluyendo el radar para detectar movimientos en la ladera con 48 horas de antelación, complementado con el apoyo de vigías y cámaras ubicadas en el radar.

Agregó que, en ese sentido, se han atendido de manera inmediata los diferentes derrumbes que se han presentado sobre este corredor vial, uno de ellos en el km 48 + 060, donde se presentó una pérdida de banca, provocada por la creciente súbita de un cuerpo de agua, la cual se genera debido a las altas precipitaciones.

Asimismo, en los kilómetros 46, 48, 58, 64 y 66, que son otros de los puntos más complejos, así como en la Quebrada Estaquecá, se han realizado actividades de descarga de material de 16.800 m3 aproximadamente, durante el mes de agosto.

Las obras de la nueva calzada de El Tablón – Chirajara y las de Chirajara – Fundadores han permitido el tránsito vehicular con el sistema by pass (bidireccional) tal y como se realiza actualmente por el Túnel Renacer a raíz del cierre en el Km46+150 y Km48 + 060, sentido Bogotá – Villavicencio, sector Quebrada Estaquecá.

En lo que va corrido del Gobierno del presidente Iván Duque en la vía al Llano se han atendido aproximadamente 70 puntos críticos, con inversiones que ascienden a los $200.000 millones.