Partidos políticos

Miembros del Partido Comunes solicitaron la escisión de la colectividad

La solicitud, hecha ante el Consejo Nacional Electoral y la ONU, busca que las curules en el Congreso también sean divididas con el nuevo movimiento.

La solicitud es encabezada por los congresistas Victoria Sandino, Ismael Zuñiga, y el exmiembro del Secretariado de las Farc, Joaquín Gómez / ()

Ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Misión de Verificación de Naciones Unidas, integrantes del Partido Comunes, surgido del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Farc, solicitaron oficialmente la escisión de esta colectividad, argumentando que decisiones directivas y posturas del propio partido los han hecho sentirse excluidos políticamente.

"Lo que hemos hecho el día de hoy es radicar formalmente la solicitud de generar un proceso de escisión en el partido, porque no ha habido la garantía ni los espacios para que el debate y los análisis permitan generar consensos a partir de la continuidad de paz. Hemos venido a ratificar, ante todo, nuestro compromiso con la construcción de paz. Hemos solicitado las garantías para que el proceso de escisión se haga en el marco de la legalidad y constitucionalidad", afirmó el senador Israel Zuñiga.

Precisamente, junto con Zuñiga, esta petición es encabezada por la también senadora Victoria Sandino, el exmiembro del secretariado de las FARC, Joaquín Gómez, y Benedicto de Jesús González, integrante del Consejo Nacional de los Comunes. La solicitud consiste en convocar a la Asamblea General Extraordinaria del partido, para que discuta y determine si aprueba o no está división de la colectividad.

Por ello, el ex comandante de la guerrilla, Joaquín Gómez, anunció que el nombre de este movimiento será 'Agrupar para avanzar'. "Lo que estamos haciendo es agrupar a todos los dispersos", añadió. En ese mismo hilo, además, Sandino aseguró que "representamos a los pueblos étnicos, a las mujeres y a las diversidades, así como a nuestros antiguos compañeros y a esas nuevas generaciones que quieren llegar a una instancia política que tenga garantías en términos democráticos".

 Finalmente, tras reconocer la evidente división que se ha generado al interior del partido, Sandino consideró que "al no encontrar un espacio democrático, nos hemos propuesto solicitar esta escisión, que garantice no solamente la personería jurídica sino las curules en el Congreso. Nuestra apuesta será ser una opción de poder".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir