EN ESTADOS UNIDOS
EN ESTADOS UNIDOS

Colombia ya presupuesta compra de vacunas para 2022: MinSalud

Desde Estados Unidos, el ministro Fernando Ruiz informó que se reunió con representantes de Pfizer y Moderna para hacer las gestiones de compra.

El ministro de Salud en Estados Unidos / ()

El ministro de Salud colombiano, Fernando Ruiz, entregó un balance de su viaje de una semana por Estados Unidos en donde se reunió con representantes de las farmacéuticas Pfizer, Moderna y AstraZeneca para discutir la llegada de más vacunas al país en 2022.

"Con las tres tuvimos contrato de adquisición de vacunas y conversamos con Pfizer y Moderna, para la adquisición de vacunas para el año 2022, cómo están los cronogramas y cuál es la disponibilidad de las vacunas", dijo el ministro. También agregó que "con AstraZeneca hemos tenido algunas limitaciones, hemos tenido, como todo el mundo retrasos."

Fernando Ruiz también mencionó que la reactivación de una planta de Johnson & Johnson, que había sido suspendida en Baltimore por problemas de operación, va a beneficiar a Colombia con entregas. La próxima semana estarían dando el cronograma de envíos de los viales, ya que el país tiene un contrato de adquisición por 9 millones de dosis.

"La vacuna de Janssen es muy importante para Colombia, porque es de una sola días, es la que nos sirve para todas las zonas rurales,  las áreas de orden público y también para migrantes venezolanos" dijo Ruiz.

Le puede interesar:

Según la conversación entre el ministro de salud y representantes de Johnson & Johnson "Colombia está de primero en la lista de entrega en Latinoamérica. Son nueve millones de dosis de las cuales hemos recibido 460.000 dosis", concluyó Ruiz.

El ministro aseguró que para finales de agosto la vacunación estará abierta para todos los colombianos y el país todavía no plantea la posibilidad de una vacunación obligatoria o de medidas que restrinjan las libertades de quienes no se vacunen.

Frente a la mal llamada variante colombiana el ministro aseguró que sí hay registro de esta cepa conocida como B1.626 de alta transmisibilidad, pero no es una cepa de preocupación para la Organización Mundial de la Salud. 

"Se encuentra una cepa dominante y lo que va a venir de ahora en adelante es cómo van a interactuar estas cepas y la cepa Delta", también agregó el ministro que "la OMS ha dado una instrucción de que las cepas no se designen por nombre de países". "Lo que no queremos es que esta cepa se llama cepa colombiana, pero sí existe, es dominante en Colombia y ha sido determinante en el último brote de Covid-19", culminó Ruiz.

Por el momento la autoridad sanitaria de Colombia aseguró que tras este hallazgo de la variante, el país no restringirá vuelos internacionales, pero si es posible que otros países pueden tomar esa decisión dependiendo de la circulación.

Fernado Ruiz también afirmó que Colombia trabaja, de la mano de la empresa privada, en el desarrollo de un carnet digital de inmunización para evitar falsificaciones.

El ministro agradeció a su homólogo el secretario de salud de los Estados Unidos Xavier Becerra por el envío de dos lotes de vacunas contra Covid-19, convirtiéndose en el país que más donaciones de viales ha entregado a Colombia.


 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir