Expediciones

Expedición Páramo llega a Boyacá, el lugar con más páramos en Colombia

Recorreremos Guantiva-La Rusia, uno de los seis complejos de páramos de Boyacá conocido como la cuna de los frailejones en el país

Esta semana, Expedición Páramo llega a Guantiva-La Rusia, páramo conformado por 119.000 hectáreas de la cordillera Oriental /

Más de 537.000 hectáreas de Boyacá están cubiertas por páramos: ecosistemas vestidos con frailejones, musgos, lagunas, quebradas, ríos y bosques altoandinos que abarcan cerca del 23% de toda el área departamental.

Estas tierras están distribuidas en seis complejos de páramo: Pisba, Tota-Bijagual-Mamapacha, Altiplano Cundiboyacense, Iguaque-Merchán, Guantiva-La Rusia y la Sierra Nevada del Cocuy, territorios que convierten a Boyacá en el sitio del país con mayor extensión paramuna.

Esta semana, Expedición Páramo llega a Guantiva-La Rusia, páramo conformado por 119.000 hectáreas de la cordillera Oriental en su paso por 23 municipios de Boyacá y Santander y en donde habitan 960 especies de plantas, mamíferos, aves, anfibios e invertebrados.

Este páramo que, en el pasado fue uno de los emporios sagrados de grupos indígenas como los muiscas y los guanes, es el que más tiene especies de frailejones en todo Colombia, 20 en total. Además, alberga la mayor cantidad de parches o relictos de bosques de árboles colorados o siete cueros y robles.

En Guantiva-La Rusia, el equipo periodístico de la Expedición Páramo estará acompañado por expertos del Instituto Humboldt y la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), jóvenes del Movimiento Ambientalista Colombiano, embajadores de los páramos, campesinos y líderes sociales.

La expedición visitará algunas de las 85 lagunas y humedales que engalanan las tierras paramunas de este complejo y conocerá los proyectos e iniciativas que buscan conservar este ecosistema que alimenta a ríos como el Chicamocha, Fonce y Suárez.

También visitará los terrenos por donde se mueve Pensilvania, una osa de anteojos que fue rescatada y liberada hace tres meses en inmediaciones de un área protegida que hace parte de Guantiva-La Rusia., la primera osa del país que es monitoreada permanentemente por telemetría.

Expedición Páramo, iniciativa de Caracol Radio y Bavaria con Zalva, la marca de agua que protege los páramos en Colombia, con el apoyo del Instituto Humboldt, Conservation International (CI), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Chevrolet, busca que los colombianos conozcan, protejan y se enamoren de los páramos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir