Justicia

Iván Duque

Duque objetó proyecto que permitía a madres cabeza de hogar salir de cárcel

Los promotores de la iniciativa, que solo necesitaba la firma presidencial para ser ley, advirtieron que el 91% de estas mujeres ya no se beneficiará.

Duque objetó proyecto que permitía a madres cabeza de hogar salir de cárcel

Duque objetó proyecto que permitía a madres cabeza de hogar salir de cárcel / Mauricio Alvarado (Colprensa)

La congresista del Partido Verde, Juanita Goebertus, confirmó que el presidente Iván Duque objetó el proyecto de ley que permitía a mujeres cabeza de hogar que hubieran sido encarceladas por delitos menores pagar sus penas con servicios sociales, fuera de los centros penitenciarios. Según el documento, el mandatario consideró que la iniciativa era inconstitucional.

"Con estas objeciones, el Gobierno pide que estas medidas diferenciales para mujeres cabeza de familia privadas de la libertad no se aplique al hurto agravado, al concierto para delinquir o al narcotráfico, desconociendo lo que dice el Consejo de Política Criminal. Y además dejaría por fuera de la aplicación al 91% de las mujeres que están privadas de la libertad", afirmó la representante.

Le puede interesar:

Autores de ley de madres cabeza de hogar encarceladas, defienden iniciativa

Madres cabeza de hogar podrán pagar condenas con trabajo comunitario

El Gobierno también se opuso a que la medida se aplique en penas de entre 6 y 8 años, "a pesar de que la Fiscalía apoyó esta propuesta que venía del CICR", añadió Goebertus, al confirmar además que en el Congreso de la República darán la pelea con este proyecto, que considera fundamental para romper los efectos intergeneracionales de la prisión.

Por su parte, el senador Rodrigo Lara, como autor de la proyecto, criticó en primer lugar que en el Gobierno sean "suaves con grandes narcos, pero duros con madres solteras pobres", y anunció que enviará la iniciativa a la Corte Constitucional, para que le dé el visto bueno y pudiera seguir con su trámite.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad