Ejército Nacional Colombia

17 exmilitares colombianos y 4 empresas estarían involucradas en magnicidio

Las autoridades revelaron detalles de las investigaciones para aclarar el asesinato del presidente de Haití.

Imagen de referencia. /

Este viernes, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, entregó avances en las investigaciones sobre los militares retirados del Ejército Nacional que habrían participado en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise, el pasado miércoles.

Hasta el momento, la Interpol solicitó a las autoridades colombianas información concreta de seis exsoldados y exsuboficiales. Dos fueron abatidos en una operación de la policía haitiana y cuatro, cuyos nombres y perfiles fueron relevados en primicia por Caracol Radio, fueron detenidos en el país caribeño.

Dos suboficiales fueron abatidos en un operativo policial de Haití. / Cortesía: Policía Nacional.

Por otro lado, el general Vargas informó que, por inteligencia colombiana, luego de que se conocieran las primeras imágenes de las personas capturadas en Haití, se logró identificar a otros 11 exintegrantes del Ejército Nacional.

Otros dos colombianos, que no aparecen en la imagen, también fueron capturados. / Cortesía: Policía Nacional.

Uno de ellos es el Teniente Coronel Carlos Giovanny Guerrero Torres, el que tiene el mayor rango alcanzado en el Ejército dentro del grupo de los exmilitares que estarían detrás del magnicidio.

Siendo comandante del Batallón de Infantería Mariscal Sucre en Chiquinquirá, (Boyacá) fue relevado y retirado del servicio activo en el año 2019, al parecer, por unos problemas operacionales y unos manejos administrativos. Alcanzó a ejercer la docencia en la Escuela Superior de Guerra.

El Teniente Coronel fue retirado del servicio activo en el año 2019. / Cortesía: suministrada.

Asimismo, el general Jorge Luis Vargas indicó que los presuntos mercenarios salieron de Colombia desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá en dos grupos diferentes.

El primero, conformado por el Sargento Viceprimero (r) Duberney Capador Giraldo y el Capitán (r) Alejandro Germán Rivera, viajó el pasado 6 de mayo en el vuelo CM877 de la aerolínea Copa Arilines. Hicieron escala en Panamá y República Dominicana y cuatro días después ya estaban en Puerto Príncipe, Haití.

En el segundo grupo viajaban los exsoldados Albeiro Pineda, Manuel Antonio Grosso, Jhon Jairo Ramírez, Alejandro Giraldo, Franco Castañeda, Francisco Uribe, Enalbert Vargas y Jhon Suárez, acompañados por el Sargento Viceprimero (r) Ángel Yarce Sierra y el Teniente Coronel (r) Carlos Guerrero.

Todos tomaron el vuelo 252 de la aerolínea Avianca el 4 de junio directo a Punta Cana, República Dominicana. El 6 de junio pasaron a Haití por el punto fronterizo Carrizal y durante los 32 días siguientes habrían planeado el homicidio contra el mandatario Moise, perpetrado el 7 de julio a la 1 de la mañana, hora local.

Los exmilitares salieron de Colombia en dos grupos. / Cortesía: Policía Nacional.

El director de la Policía indicó que, en las solicitudes de la Interpol, también se requiere información de ciudadanos de otras nacionalidades, “que por los convenios internacionales”, se abstuvo de entregar sus datos a la opinión pública.

De igual manera, el general Vargas informó que ya se está recopilando información financiera sobre la compra de los tiquetes aéreos. Reveló que, con la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, se está averiguando información sobre cuatro empresas, que tendrían que ver con los retirados del Ejército Nacional.

El alto oficial dijo que “han sido mencionadas en las verificaciones del equipo de trabajo en Colombia. No podemos dar el nombre. Allí se haría el reclutamiento y la agrupación de estas personas para producir los viajes”.

Equipo élite, rumbo a Haití.

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, detalló que se conformó un equipo interinstitucional en cabeza de Interpol Colombia.

Contará con el apoyo de la inteligencia y contrainteligencia de las Fuerzas Militares, oficina de personal, DIJIN, la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y Migración Colombia, en permanente contacto con la Cancillería de nuestro país.

“El señor presidente ordenó el viaje a Haití del director del DNI, Almirante Rodolfo Amaya, del director de DIPOL, Brigadier General Norberto Mojica y un oficial de la Oficina Central de Interpol Colombia de la Policía, para sumarse a las investigaciones, y de apoyo a las autoridades haitianas”, señaló el general Navarro.

Una de las prioridades será brindar colaboración y apoyo total, con prioridad, para llevar a las autoridades haitianas al esclarecimiento de los hechos, ahora que se conoció una nueva hipótesis sobre el magnicidio de Jovenal Moise.

Según las declaraciones a medios locales del exsenador opositor Steven Benoit, el presidente fue asesinado por quienes eran sus agentes encargados de seguridad y no por los exmilitares colombianos detenidos, quienes, según el general Navarro, salieron del servicio activo en el Ejército entre los años 2018 y 2020.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir