Justicia

JEP

JEP le pide a la Procuraduría hacer trámites correctos ante este tribunal

La petición es porque el Ministerio Público ha enviado 195 actuaciones disciplinarias al tribunal de paz sin clasificación y sin haber sido requeridos

Jurisdicción Especial para la Paz

Jurisdicción Especial para la Paz(Colprensa)

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz, le hizo un llamado a la Procuraduría sobre el correcto trámite para hacer un traslado de actuaciones disciplinarias ante el tribunal de paz. Esto se da porque el Ministerio Público ha enviado a la JEP 195 actuaciones disciplinarias, sin que hayan sido requeridas y tampoco pueden ser suspendidas hasta agotar todos los trámites.

Esto se da a raíz de una tutela presentada por dos sargentos del Ejército Nacional, que solicitaron la prescripción de sus casos por vencimiento de términos en el curso de una investigación disciplinaria realizada por la Procuraduría, sobre su presunta participación en el asesinato de una persona que fue presentada como muerta en combate el 14 de enero de 2007.

Los dos sargentos solicitaron el acceso a los expedientes disciplinarios abiertos en su contra, pero la Procuraduría delegada para la Defensa de los Derechos Humanos se los negó, explicando que la actuación disciplinaria se suspendió porque el expediente fue remitido a la JEP.

Luego del análisis la Sección de Apelación, confirmó que el expediente de los sargentos fue trasladado con otros 1.712 archivos que no fueron depurados ni clasificados por la Procuraduría y tampoco fueron requeridos en ninguno de los macro-casos abiertos por la Sala de Reconocimiento de Verdad.

Ante esta situación se dejó sin efecto la suspensión de la actuación disciplinaria contra los sargentos, y se ordenó a la Procuraduría delegada para la Defensa de los Derechos Humanos tramitar sus solicitudes.

Para evitar que se repitan casos como estos, la Jurisdicción Especial para la Paz, le dio un plazo de dos meses a la Procuraduría para que revise y ordene 195 actuaciones disciplinarias que fueron remitidas sin haberlas pedido la justicia especial.

La Sección de Apelación de la JEP, le aclaró al Ministerio Público que no los pueden convertir en una bodega de expedientes. La Procuraduría solo debe enviar un informe con los trámites de su competencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad