Medio ambiente

Hundimiento de carguero en Sri Lanka dañó el planeta: ONU

Naciones Unidas advirtió que la filtración de sustancias peligrosas que transportaba el carguero resultarán en afectaciones marítimas graves.

La mitad del barco carguero singapurense se hundió luego de extinguirse el incendio que estuvo activo durante 13 días. /

La coordinadora residente de Naciones Unidas, Hanaa Singer-Hamdy, advirtió que el incendio y posterior hundimiento del buque de carga MV X-Press Pearl que ocurrió desde mayo en Sri Lanka ha resultado en “daños significativos al planeta por la liberación de sustancias peligrosas al ecosistema” maritimo.

El incendio inició a mediados de mayo y, un mes después, el buque carguero se hundió en el mar, incrementando las preocupaciones ante un posible desastre medioambiental ya que de los 1500 contenedores que transportaba, al menos 81 tenían productos “peligrosos y tóxicos”.

Singer-Hamdy declaró que los esfuerzos de la ONU “están destinados a respaldar la evaluación de los daños, los esfuerzos de recuperación y garantizar la prevención de tales desastres en el futuro".

Por ahora, un grupo experto en derrames de petróleo y químicos de la Unión Europea está asesorando a las autoridades de Sri Lanka para crear nuevos planes de contingencia ante vertimientos de crudo, limpieza del mar y evaluación de los impactos causados por estos desastres.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir