CIDH

CIDH otorga medidas cautelares a favor de Leyner Palacios

La decisión de la Comisión se da considerando el rol que Palacios ejerce actualmente como Comisionado de la Verdad.

()

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de Leyner Palacios y su núcleo familiar en Colombia, tras considerar el rol que ejerce actualmente como Comisionado de la Verdad en el contexto del país.

La CIDH requirió al Estado Colombiano la implementación de una serie de medidas de protección a favor de Palacios y su familia, y resalta una serie de indicios de falta de efectividad del esquema de protección que ponen en regreso al beneficiado.

En un comunicado la CIDH solicitó a Colombia que "adopte las medidas necesarias, con el correspondiente enfoque étnico y de género, para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Leyner Palacios y su núcleo familiar".

Así mismo pidió que las medidas de protección permitan que Palacios pueda seguir realizando sus actividades en defensa de los derechos humanos sin ser expuesto a eventos de riesgo, así como que las medidas a implementarse sean consultadas con Palacios y sus representantes.

También la CIDH pide que se informe sobre las acciones que se adelantan con el fin de investigar las presuntas amenazas del ELN y el grupo armado conocido como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC que dieron lugar a la adopción de las medidas de protección.

Leyner Palacios es un defensor de derechos humanos en Colombia y víctima sobreviviente de la masacre ocurrida en Bojayá en 2002. Se desempeñó como Secretario General de la Comisión Interétnica de la Verdad para la Región del Pacifico, luego de participar activamente en los Acuerdos de Paz de Colombia. Bajo ese cargo, lideró espacios comunitarios entre excombatientes y autoridades étnicas del Medio Atrato.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir