TikToks Silenciosos, una iniciativa en contra del ciberacoso
En 2020 se recibieron 21.864 reportes de ciberacoso de los cuales, el 92% estuvieron relacionados con situaciones en los entornos digitales.
Con el fin de buscar nuevas formas de combatir la violencia sexual por redes sociales contra niños y adolescentes, Red PaPaz y Te protejo lanzaron “TikToks silenciosos”; una serie de videos en donde se invita a reportar el ciberacoso.
Tras 4 semanas de campaña, se reportaron 216 casos de ciberacoso, lo que implica un aumento del 50% respecto a los primeros meses del año. Un 80% de las víctimas son mujeres y 7% hombres, de los cuales 66% de los casos fueron reportados por los implicados y 24% por allegados. Lo preocupante es que la mayoría de las personas afectadas por este tipo de violencia sexual eran adolescentes entre los 12 y 17 años.
Puedes leer: Duque hace un llamado para fortalecer mecanismos contra la corrupción
“En cuanto a datos solo en el primer día de la campaña se registró el 22% de los casos que se llevaban desde el inicio de 2021, y fue ahí cuando empezamos a ver la necesidad de que sean los mismos jóvenes los que reportan estos abusos”, aseguró Juana París de Red Papaz.
Gracias a la campaña “TikToks silenciosos”, se registraron 8.333 descargas del App Te Protejo; 8.215 en Android y 118 en iOS, valores que en meses anteriores no superaban los 65 y 16 descargas respectivamente.
“Además de conocer los canales y hablar, es importante que los padres se involucren en los entornos digitales al igual que los físicos, así se pueden identificar los principales peligros, para que no se vuelva algo de vigilancia y control sino de acompañamiento (…) es conocer el nuevo mundo en el que sus hijos navegan”, continua París.
Lea también: Minuto a minuto: ¿Cómo van las movilizaciones de este miércoles 2 de junio?
En Colombia, la línea de reporte Te Protejo recibió 21.864 reportes en el 2020, de los cuales, el 92% estuvieron relacionados con situaciones en los entornos digitales: 19.171 fueron de páginas de Internet con material de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes y 1.174 de casos de ciberacoso.