TikToks Silenciosos, una iniciativa en contra del ciberacoso

En 2020 se recibieron 21.864 reportes de ciberacoso de los cuales, el 92% estuvieron relacionados con situaciones en los entornos digitales.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Con el fin de buscar nuevas formas de combatir la violencia sexual por redes sociales contra niños y adolescentes, Red PaPaz y Te protejo lanzaron “TikToks silenciosos”; una serie de videos en donde se invita a reportar el ciberacoso.

Tras 4 semanas de campaña, se reportaron 216 casos de ciberacoso, lo que implica un aumento del 50% respecto a los primeros meses del año. Un 80% de las víctimas son mujeres y 7% hombres, de los cuales 66% de los casos fueron reportados por los implicados y 24% por allegados. Lo preocupante es que la mayoría de las personas afectadas por este tipo de violencia sexual eran adolescentes entre los 12 y 17 años.

Puedes leer: Duque hace un llamado para fortalecer mecanismos contra la corrupción

“En cuanto a datos solo en el primer día de la campaña se registró el 22% de los casos que se llevaban desde el inicio de 2021, y fue ahí cuando empezamos a ver la necesidad de que sean los mismos jóvenes los que reportan estos abusos”, aseguró Juana París de Red Papaz.

Gracias a la campaña “TikToks silenciosos”, se registraron 8.333 descargas del App Te Protejo; 8.215 en Android y 118 en iOS, valores que en meses anteriores no superaban los 65 y 16 descargas respectivamente.

“Además de conocer los canales y hablar, es importante que los padres se involucren en los entornos digitales al igual que los físicos, así se pueden identificar los principales peligros, para que no se vuelva algo de vigilancia y control sino de acompañamiento (…) es conocer el nuevo mundo en el que sus hijos navegan”, continua París.

Lea también: Minuto a minuto: ¿Cómo van las movilizaciones de este miércoles 2 de junio?

En Colombia, la línea de reporte Te Protejo recibió 21.864 reportes en el 2020, de los cuales, el 92% estuvieron relacionados con situaciones en los entornos digitales: 19.171 fueron de páginas de Internet con material de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes y 1.174 de casos de ciberacoso.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir