Orden Público

Protestas Colombia

Gobierno Biden debe cambiar su postura ante violencia en Colombia: WOLA

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos advirtió que si EE.UU. no cambia su postura, los avances en la paz de Colombia quedarán atrás.

Protestas en Colombia

Protestas en Colombia (Getty Images - Gabriel Aponte)

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) calificó como inquietante la situación de violencia que ha vivido Colombia en medio de las manifestaciones que continúan en el país.

WOLA advierte que la situación más grave se ha vivido en Cali tras conocerse “videos inquietantes que muestran a civiles disparando armas en presencia de la policía” que han resultado en lo que consideran una respuesta errada por parte del gobierno.

“En este momento, se necesita urgentemente una reducción, no una mayor fuerza (…) El Ejército de Colombia, formado y entrenado durante 60 años de guerra de guerrillas, no está preparado para enfrentar a ciudadanos angustiados y desesperados en las calles de las principales ciudades. El peligro de que las tropas recién desplegadas agraven la situación y cometan aún más abusos contra los derechos humanos es muy alto”, advierte WOLA.

Ante la situación, la Oficina pidió al gobierno Biden dejar de emitir “pronunciamientos vagos e insuficientes sobre las violaciones de derechos humanos” y que tome una “postura más audaz” y por ello sugiere suspender las ayudas a las fuerzas armadas colombianas.

También reiteran su llamado “a la suspensión de todas las ventas estadounidenses de equipos de control de multitudes a las fuerzas de seguridad de Colombia, y a la suspensión de la concesión de asistencia estadounidense a la Policía Nacional de Colombia, debido a la alta probabilidad de que dicha asistencia se use indebidamente mientras las tensiones continúan aumentando”.

El llamado de la Oficina concluye resaltando que “llegado el momento de que el gobierno de Biden hable con valentía sobre la situación en Colombia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad