Menores

Proyecto que regula contenidos para proteger menores promueve censura: FLIP

Con controversia por sus alcances, pasó a segundo debate esta iniciativa que garantizaría los derechos de la niñez al consumir medios de comunicación

Contenidos en internet /

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate un proyecto de ley que busca regular las responsabilidades de los medios de comunicación frente a la garantía y protección de los derechos de los menores de edad, respecto a los contenidos a emitir. Pese a su finalidad, para la FLIP se estaría agrediendo la libertad de prensa.

"El proyecto busca crear un comité para regular los contenidos en medios de comunicaciones e internet, que en principio puedan afectar la integridad psíquica, física y moral de niños, niñas, jóvenes y adolescentes. En principio suena bien, pero este comité tendría la facultad de establecer cuáles son esos contenidos y, en consecuencia, podría censurarlos, sacándolos de circulación e imponiendo multas", afirmó la representante Juanita Goebertus.

La FLIP, por su parte, advirtió que la iniciativa "promueve la censura de los medios de comunicación y restringe la libertad que tienen para definir su propia línea editorial. Aunque tiene una finalidad legítima, limita de forma drástica la libertad de expresión. Es una forma de censura indirecta, contraria a los estándares interamericanos de Derechos Humanos".

Además de la Fundación para la Libertad de Prensa, otras organizaciones de justicia e inclusive la ex relatora de la OEA para la libertad de expresión se unieron a esta advertencia, pues coinciden en la alerta por los efectos negativos que este proyecto podría tener en la libertad de prensa y de expresión.

Ahora bien, durante la discusión en la Comisión Primera de Cámara se aprobaron, según Goebertus, "proposiciones que, por fortuna, atienden algunas de nuestras preocupaciones. Pero sin embargo, el espíritu general de un proyecto que limita contenidos se mantiene vivo".

El proyecto, impulsado por el Gobierno nacional a través de la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Karen Abudinen, pasa ahora a ser discutido en la Plenaria de la Cámara de Representantes, para su segundo debate en el legislativo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir