Elecciones

Así es el calendario electoral en Colombia

Quienes quieran aspirar a la Presidencia tendrán que, entre el 29 de enero y el 11 de marzo, realizar la inscripción como candidatos.

Así es el calendario electoral que regirá desde el fin de semana /

Las elecciones presidenciales en Colombia se realizarán dentro de un año, el 29 de mayo de 2022. Por eso, el próximo sábado, 29 de mayo, empezará a correr el calendario electoral, quedará vigente la prohibición de aspirar al cargo para quienes sean funcionarios públicos y se abrirá el proceso de inscripción de cédulas para elegir al próximo primer mandatario. La posibilidad de inscribir el documento seguirá vigente hasta el 29 de marzo, es decir, dos meses antes de esos comicios.

La inscripción de cédulas para elecciones del Congreso de la República, programadas para el 13 de marzo de 2022, ya inició, el pasado sábado 13 de marzo, y se extenderá hasta el 13 de enero del próximo año. El 13 de noviembre iniciará la inscripción de candidatos para las elecciones del Congreso de la República, plazo que cerrará un mes después.

Quienes quieran aspirar a la Presidencia tendrán que, entre el 29 de enero y el 11 de marzo, realizar la inscripción como candidatos. Cada uno de ellos deberán contar con un aval de un partido político reconocido o ser inscrito por un grupo significativo de ciudadanos, cuya posibilidad de conformación abrió el pasado sábado 13 de mayo. También pueden inscribirse comités independientes promotores del voto en blanco, todo con espacio que irá hasta el 13 de noviembre.

Antes, entre los próximos 13 de noviembre y 13 de diciembre debe realizarse el proceso de inscripción para candidatos a la elección del Congreso 2022. También, el 13 de noviembre se habilitará el uso de propaganda electoral y se dará a conocer el censo electoral. La Registraduría indicó que el 22 de diciembre publicará en la página web la lista de candidatos que hayan sido aceptados.

Como novedad, desde el 1 de junio hasta el 30 de agosto se llevará a cabo la inscripción de documentos de jóvenes entre los 14 y 28 años para participar en las elecciones de consejos locales de juventudes, que se realizarán el 28 de noviembre de este año.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir