Salud y bienestar

Hospitales

La millonaria deuda con los hospitales públicos por la atención a migrantes

La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado asegura que el saldo en rojo asciende a los 9.000 millones de pesos.

Hospitales Públicos

Hospitales Públicos(Colprensa/Archivo)

En dialogo con Caracol Radio Olga Lucia Zuluaga, directora de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado, Acesi, aseguró que sigue siendo preocupante la situación de los hospitales públicos en Colombia, pues a pesar de que los ingresos siguen siendo insuficientes, no se les paga la deuda por la atención que brindan a poblaciones vulnerables como los migrantes venezolanos, saldo que asciende a los 9.000 millones de pesos.

“Por la población de migrantes venezolanos que nosotros atendemos, en este momento ya hay una deuda, con la red pública hospitalaria de 9.000 millones de pesos que no está financiada por el Estado. Entonces cuando tenemos ese tipo de deuda nos dicen que hace parte de nuestra labor social, lo cual no es tenido en cuenta en el momento de hablar de una liquidación de alguna de esas ESE”, señaló la líder gremial.

Zuluaga, además reveló que, esas deudas también crecen por parte de las Entidades Promotoras de Salud, EPS, con los hospitales, a tal punto que, ese saldo ya supera los 6,5 billones de pesos y que, a pesar de la pandemia, periodo en el que a estas entidades les ha disminuido el pago de facturas en un 50%, desde septiembre del año pasado, no se le ha hecho ni un solo abono a esas cuentas pendientes.

Frente a esto, la directora de ACESI confirmó que, desde hace dos meses se concertaron unas mesas técnicas con el Ministerio de Salud, a través de las cuales se pudiera avanzar en la construcción de una política que en realidad fortalezca a los hospitales públicos del país, pero por motivos de la atención de la pandemia, no se han podido llevar a cabo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad