Radio en vivo

Orden Público

Caldas escucha a su comunidad en busca de conciliación

En Caldas están convencidos de que escuchar esas voces es el camino hacia las soluciones

Caldas escucha a su comunidad en busca de conciliación / Cortesía: Gobernación de Caldas

Se viven tiempos difíciles, tiempos de confrontación e incertidumbre. En estos momentos surgen voces que necesitan ser escuchadas porque no todos pensamos igual, a pesar de que habitamos el mismo territorio que nos une como colombianos.

En este escenario retador para todos, el Gobierno de Caldas asume el papel de ser interlocutores entre la necesidad y la solución de los problemas nacionales que afectan a los caldenses de todos los sectores. Por ello ante el presidente Iván Duque, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, presentó todas las solicitudes recogidas mediante los encuentros con los sectores, con el firme objetivo de que se llegue a puntos de acuerdo entre las peticiones de los líderes de las manifestaciones y las medidas del Gobierno nacional.

Las mesas, divididas por sectores y grupos económicos y sociales, brindan un panorama amplio del sentir de las comunidades. Los puntos más álgidos y las peticiones están focalizadas en la no intervención de la fuerza pública en las protestas, el desacuerdo en medidas nacionales como la reforma tributaria y la reforma a la salud, el costo de los peajes y los combustibles, la necesidad de más empleo y oportunidades para los jóvenes, la protección y bienestar para las comunidades indígenas, el mejoramiento de vías, entre muchas otras solicitudes más específicas.

Además de las mesas, el Gobierno Departamental ha llegado a los sitios de las manifestaciones, donde a través del diálogo se ha logrado levantar toques de queda y levantar bloqueos en vías principales como la que conduce de Manizales a Mariquita, en el sector de Petaqueros, y la Troncal de Occidente, en la entrada a Anserma, donde los transportadores cerraron el paso durante algunos días.

cortesía :Gobernación de Caldas

A esto se suma que el comienzo de la Mesa Permanente de Diálogo con las comunidades indígenas permitió que los manifestantes de esta población retornaran a sus territorios ancestrales.

Estos resultados muestran una vez más que la concertación mediante el diálogo siempre será la mejor opción ante las adversidades. El Gobierno de Caldas sabe que los colombianos y los caldenses necesitan que se les resuelvan sus necesidades y dificultades, las cuales se atenuaron con la llegada de la pandemia del COVID-19 en el 2020.

En Caldas están convencidos de que escuchar esas voces es el camino hacia las soluciones. Por eso, en medio de conversaciones con los alcaldes, el comité del paro, líderes juveniles, indígenas, transportadores y gremios, se estableció la Mesa Caldas Dialoga, que con la participación de la Alcaldía de Manizales se convirtió en Manizales y Caldas Dialogan. Se enfatizó en la importancia de resolver las solicitudes de los jóvenes. Así mismo, en conversaciones con el sector productivo se ha avanzado en promover programas eficientes, como el fortalecimiento de alianzas público - privadas para cerrar brechas entre las necesidades del sistema productivo y los programas de formación que ofrecen las universidades, trabajar con mayor celeridad para que más jóvenes accedan al plan Matrícula Cero. Además, generar 100 mil empleos destinados a jóvenes y así cerrar la barrera hacía el acceso al mercado laboral. En Caldas se seguirá propiciando las conversaciones pacíficas, con todos los puntos de vista posibles, para que entre todos se construya la sociedad, la región y el país que se necesita. Así se tendrá territorios de paz, productividad y bienestar para todos.

Por eso, en Caldas continúa el diálogo y la búsqueda de salidas para evitar el desabastecimiento de alimentos, medicamentos y productos básicos de la canasta familiar. Es necesario solucionar problemas y no agudizarlos. Solo en Caldas los bloqueos en las vías ya generan la pérdida de cerca de 600 empleos formales.

El Gobierno de Caldas respeta y valora las manifestaciones de los caldenses y colombianos, que reclaman mejor calidad de vida. Sin embargo, también hacen un llamado a decirles no a los bloqueos de las vías, que llevan a pérdidas millonarias para los campesinos y las empresas, y pone en riesgo miles de empleos.