Protestas sociales

Vicepresidenta pide a manifestantes dejar de hacer bloqueos en protestas

Marta Lucía Ramírez señaló que aunque la protesta es legítima, los bloqueos afectan a la ciudadanía y campesinos, dejando graves pérdidas económicas.

Vicepresidenta pide a manifestantes dejar de hacer bloqueos en protestas / ()

En medio de las jornadas de protesta y movilizaciones, que cumplen ya 9 días en el país, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez hizo un llamado a los manifestantes para que, en medio de sus actividades, no realicen más bloqueos en las vías y carreteras, que más allá de las pérdidas económicas, terminan afectando a la ciudadanía del común.

"La protesta es un derecho, pero también hay un derecho de la ciudadanía a recibir alimentos, a movilizarse libremente, a ir a sus sitios de trabajo. Además, los campesinos tienen el derecho de poder sacar todos sus productos hacia los mercados. Tengamos en cuenta la importancia de garantizar el abastecimiento seguro de alimentos", afirmó la funcionaria.

Le puede interesar:  

-   Así puede conocer el estado de las vías en el país

-   Marta Lucia Ramírez rechazó violencia contra las mujeres en medio del paro

Por esta razón, según Ramírez, "bajo ninguna circunstancia debemos permitir que se siga afectando a toda la gente que necesita recibir los suministros, alimentos y materias primas para la industria. Esto genera pérdidas económicas inmensas. Hay cientos de millones de pesos botados en las vías, con alimentos que se descomponen. Perdemos todos: los campesinos y los colombianos, que recibimos productos mucho más costosos".

En ese sentido la vicepresidenta aseguró que al menos 5 centrales de abasto están reportando actualmente los niveles más altos de escasez, comenzando con Cavasa, en Cali; Mercar, en Armenia; Surabastos, en Neiva; la Corporación de Abastos de Villavicencio y las plazas de mercado de Popayán. Situación que calificó de 'insensata'.

"Por cuenta de estas manifestaciones, el 1 de mayo el 71% de los alimentos se afectó. Hay una caída en el ingreso de las centrales de abastos. Durante un sábado, un día de alta demanda, se pasó de recibir 11.412 toneladas, a 3.208 durante las manifestaciones", añadió Marta Lucía Ramírez.

Finalmente, y en paralelo, el Gobierno hizo un llamado institucional para que se permita el paso de los medicamentos, insumos médicos, oxígeno y las vacunas. "Tenemos que actuar como una nación unida para frenar la prolongación del tercer pico de la pandemia y entender que, si tenemos salud y si mantenemos todo el programa de vacunación segura, vamos a lograr, en menos de tres semanas, diez millones de vacunados".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir