Protestas sociales

Sistema de Verdad pide al Gobierno respeto por la vida de los que protestan

Exigen garantías de no repetición ante desapariciones forzadas y violencia por parte de la Fuerza Pública en medio de las manifestaciones

Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición de Colombia /

Entidades como la Comisión de la Verdad expresa su preocupación porque la protesta legítima de millones de colombianos especialmente jóvenes, ha sido reprimida violentamente por miembros de la Fuerza Pública y mancillada por individuos que vandalizan y destruyen. Esta entidad llama a cuidar el legítimo derecho a la protesta ciudadana, y ante la evidencia de la violación a los derechos humanos, recalcan la responsabilidad particular que recae sobre los miembros de la Fuerza Pública. Proteger la vida humana es la tarea fundamental de quienes tienen a cargo la seguridad. Así lo explica el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

“Pedimos la máxima atención a los clamores de respeto por sus derechos de una ciudadanía indignada y rechazamos la estigmatización y la respuesta violenta del Estado a la protesta social, porque son factores determinantes de la persistencia del conflicto armado como hemos podido constatar en la búsqueda de la verdad histórica”.

También la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, ante el reporte de la Defensoría del Pueblo de que ya son 89 las personas de las que se desconoce su paradero, esta entidad hace un llamado urgente para que el Gobierno Nacional cumpla de manera efectiva las garantías de no repetición para evitar las desapariciones forzadas en medio de las protestas que se desarrollan en Colombia.

Por su parte la Jurisdicción Especial para la Paz, hace un llamado para que, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas y de la comunidad internacional, se promueva una reforma profunda de las Fuerzas Armadas del Estado colombiano.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir