Paro juvenil

“Situación de DDHH en Colombia es dramática”

Expertos aseguran que aunque la situación del paro ha agudizado este fenómeno, en el campo se vive hace muchos años.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

A propósito de las movilizaciones sociales que vienen registrándose a lo largo del país y las decenas de denuncias de organizaciones sociales sobre atropellos por parte de la fuerza pública a los manifestantes, la abogada, politóloga, magister en ciencia política y docente de la Universidad de la Sabana, Diana Ramírez, advirtió que la situación de Derechos Humanos en Colombia pasó a ser algo crítico.

Lea: ONU denuncia un uso excesivo de la fuerza y pide calma de cara al 5 de mayo

El último informe de la ONG Defender la Libertad reporta: 305 personas heridas por el ESMAD, 23 de ellas sufrieron lesiones oculares. Indican que hay 18 personas asesinadas presuntamente por el accionar de la Policía, 988 detenciones, 8 allanamientos que fueron declarados ilegales y se han presentado 398 denuncias por abusos de poder.

Le puede interesar: Paro Nacional: Violencia y enfrentamientos se viven en Cali

“Las cifras son impactantes, pero esto viene de tiempo atrás debido a la precariedad de la implementación del Acuerdo de Paz, entonces, si queremos respetar realmente los derechos humanos, debemos empezar por una presencia real del Estado en los territorios, pero también de la formación de la fuerza pública, porque ha sido el principal violador de derechos humanos en medio de las protestas”, explicó la docente.

Por lo que propone que se realicen procesos educativos teórico-prácticos que involucren DDHH de y segundo, la implementación de políticas de seguridad territorial.

Escuche la entrevista completa.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir