Salud y bienestar

Paro juvenil

“Situación de DDHH en Colombia es dramática”

Expertos aseguran que aunque la situación del paro ha agudizado este fenómeno, en el campo se vive hace muchos años.

DIANA RAMÍREZ SOBRE LA SITUACIÓN DE DDHH EN COLOMBIA

DIANA RAMÍREZ SOBRE LA SITUACIÓN DE DDHH EN COLOMBIA

08:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1620127500156/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Archivo Colprensa

A propósito de las movilizaciones sociales que vienen registrándose a lo largo del país y las decenas de denuncias de organizaciones sociales sobre atropellos por parte de la fuerza pública a los manifestantes, la abogada, politóloga, magister en ciencia política y docente de la Universidad de la Sabana, Diana Ramírez, advirtió que la situación de Derechos Humanos en Colombia pasó a ser algo crítico.

Lea: ONU denuncia un uso excesivo de la fuerza y pide calma de cara al 5 de mayo

El último informe de la ONG Defender la Libertad reporta: 305 personas heridas por el ESMAD, 23 de ellas sufrieron lesiones oculares. Indican que hay 18 personas asesinadas presuntamente por el accionar de la Policía, 988 detenciones, 8 allanamientos que fueron declarados ilegales y se han presentado 398 denuncias por abusos de poder.

Le puede interesar: Paro Nacional: Violencia y enfrentamientos se viven en Cali

“Las cifras son impactantes, pero esto viene de tiempo atrás debido a la precariedad de la implementación del Acuerdo de Paz, entonces, si queremos respetar realmente los derechos humanos, debemos empezar por una presencia real del Estado en los territorios, pero también de la formación de la fuerza pública, porque ha sido el principal violador de derechos humanos en medio de las protestas”, explicó la docente.

Por lo que propone que se realicen procesos educativos teórico-prácticos que involucren DDHH de y segundo, la implementación de políticas de seguridad territorial.

Escuche la entrevista completa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad