Medio ambiente

Día de la Tierra: en 2020 Colombia perdió 320.000 hectáreas de bosque

De acuerdo con Global Forest Watch, esto equivale a 132 millones de toneladas de dióxido de carbono de emisiones

De 2001 a 2020 Colombia perdió 4.66 millones de hectáreas de cobertura arbórea. /

Global Forest Watch (GFW) es una plataforma en línea que proporciona datos y herramientas para el monitoreo de bosques. Según sus datos, en 2010 Colombia contaba con 81.4 millones de hectáreas de bosque natural que se extendían sobre el 72% de su territorio; sin embargo, solo en 2020 perdió 320.000 hectáreas, lo que equivale a 132 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO₂) de emisiones.

De los Gases de Efecto Invernadero (GEI) el dióxido de carbono es el que más aporta al calentamiento global y es también el que más producen los seres humanos diariamente a través del uso de vehículos, consumo de energía y tala de bosques. Todo esto ocasiona que la temperatura de la Tierra aumente más de lo que sería natural.

GFW indica que desde 2001 hasta 2020, Colombia perdió 1.69 millones de hectáreas de bosque primario húmedo, lo que representa 36% de su pérdida total de cobertura arbórea en el mismo periodo de tiempo.

Le puede interesar: 

 Además, de 2001 a 2020 Colombia perdió 4.66 millones de hectáreas de cobertura arbórea, lo que equivale a una disminución del 5.7% de la cobertura arbórea desde 2000, y a 1.83 gigatoneladas de las emisiones de CO₂.

En 2015 cuando se firmó el Acuerdo de París, el acuerdo internacional más importante en respuesta al cambio climático, Colombia se comprometió a reducir en un 20% la emisión de Gases Efecto Invernadero al 2030; sin embargo, en diciembre de 2020 el presidente Iván Duque anunció que la meta sería del 51%.

“Si bien en comparación Colombia no es uno de los países que más emite gases en todo el mundo, sí es uno de los países más vulnerables. Por eso, se planteó una meta ambiciosa, tenemos que ser consecuentes con el riesgo climático que enfrenta nuestro país”, le dijo a Caracol Radio, Nicolás Galarza, viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio.

Dentro de los objetivos del Gobierno está acelerar la transición energética hacia energías limpias, promover la agricultura sostenible, transformar los modelos industriales de producción y luchar contra la deforestación.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir