EE.UU. aumenta su presión a Venezuela y Nicaragua
El Departamento de Estado exigió a ambos países adelantar elecciones democráticas reales a cambio de levantar las sanciones.
La subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung, arremetió contra Jorge Arreaza, el canciller de Nicolás Maduro, y dijo que para retirar las sanciones de Venezuela deberán primero celebrarse elecciones libres, respetar los derechos humanos, la libertad de prensa, liberar a todos los 323 presos políticos, dejar de perseguir a la oposición y dejar de acosar a las ONG.
Esta fue una respuesta a un tweet por parte de Arreaza donde criticaba a los Estados Unidos de no estar comprometidos en aliviar "las dificultades de Venezuela", cuando Ching celebraba el Programa Mundial de Alimentos que brindará asistencia alimentaria a 1,5 millones de niños venezolanos.
Por otro lado, el Frente Hemisférico por la Libertad, integrado por más de 30 representantes de partidos políticos y de congresistas de América Latina instó a senadores de Estados Unidos a aprobar el proyecto de ley llamado RENACER el cual incluye sanciones selectivas “para promover elecciones democráticas en Nicaragua este noviembre de 2021”.
- Lea también: OEA acusó a Venezuela de desinformar a la ONU sobre conflicto en Apure
- Le interesa: La violencia vuelve a amenazar a la prensa colombiana: SIP
Esta petición de "proteger la seguridad de las Américas contra las dictaduras y la corrupción", fue enviada a través de una carta a los senadores Bob Menéndez, Marco Rubio, Tim Kaine, y Dick Durbi, así como a Ben Cardin y Chris Murphy.