6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

Encuestas

Imagen de Iván Duque tiene un 32% de favorabilidad: Polimétrica

El 77% de los encuestados no tiene claridad sobre quiénes son los candidatos para presidencia.

Votaciones en Colombia

Votaciones en Colombia (Colprensa/ Archivo)

El estudio de Polimétrica realizado por Cifras y Conceptos para Caracol Radio reveló nuevos resultados sobre la intención de voto de los colombianos. Según la encuesta realizada a 4.867 personas en 9 ciudades del país y el departamento de Cundinamarca, sólo el 16% de los colombianos ha decidido por quién votar.

Elecciones:

En esa misma línea, la encuesta dejó gran evidencia sobre la falta de conocimiento de los colombianos sobre los candidatos para Presidencia, Senado y Cárama de Representantes. Al detallar las cifras, por ejemplo, el 77% no conoce quiénes son los candidatos presidenciales para las próximas elecciones.

Sobre los puntos clave para elegir a los candidatos, el 80% de los encuestados afirma votar por alguien que se comprometa con la protección de los páramos y la Amazonía. El 72% votaría por el candidato que establezca la cadena perpetua para ciertos delitos; y el 52% votaría por quien penalice el consumo de sustancias psicoactivas.

Sobre la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC-EP, el 56% afirma apoyarlo, mientras que el 44% no está de acuerdo. Por otro lado, en el caso de las negociaciones con el ELN, el 55% apoya que se retomen las negociaciones y el 45% niega este proceso.

Funcionarios:

Ahora bien, sobre los gobernantes varios de los funcionarios se rajan en favorabildad. Por ejemplo, el presidente Iván Duque tiene un 65% de imagen desfavorable frente a un 32% de favorabilidad. Al desglosar estos resultados, Bogotá, Cali y Cundinamarca son las zonas que tienen mayor percepción desfavorable del presidente. Mientras que, Sincelejo, Medellín y Barranquilla son las zonas con mayor favorabilidad.

Por otro lado, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez tampoco cuenta con una imagen favorable, pues el 65% de los encuestados da un negativo a su imagen y solo el 27% un positivo.

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, es quien presenta uno de los porcentajes más altos de favorabilidad entre los encuestados, pero no supera su desfavorabilidad. Es decir, tiene un 48% de imagen negativa, frente a un 36% de positiva.

Por su parte, el Fiscal Francisco Barbosa cuenta con solo el 21% de imagen favorable, frente a un 49% de desfavorable y un 30% afirma no conocerlo. Mientras que, el contralor Felipe Córdoba es quien cuena con el porcentaje más alto en el item de no conocerlo (35%).

Alcaldes y Gobernadores:

Según César Caballero, los problemas de seguridad en Bogotá y Cali están afectando directamente la imagen de los mandatarios. Claudia López por ejemplo, baja su favorabilidad al 60% mientras incrementa su negativo a un 39%.  Y, Jorge Iván Ospina, incrementa su negativa a un 59% mientras baja su positivo a un 36%. 

En contraposición, Jaime Pumajero, alcalde de Barranquilla se posiciona como el de mayor imagen favorable del país con un 80% frente a un 18% desfavorable.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad