Encuestas

Imagen de Iván Duque tiene un 32% de favorabilidad: Polimétrica

El 77% de los encuestados no tiene claridad sobre quiénes son los candidatos para presidencia.

Votaciones en Colombia /

El estudio de Polimétrica realizado por Cifras y Conceptos para Caracol Radio reveló nuevos resultados sobre la intención de voto de los colombianos. Según la encuesta realizada a 4.867 personas en 9 ciudades del país y el departamento de Cundinamarca, sólo el 16% de los colombianos ha decidido por quién votar.

Elecciones:

En esa misma línea, la encuesta dejó gran evidencia sobre la falta de conocimiento de los colombianos sobre los candidatos para Presidencia, Senado y Cárama de Representantes. Al detallar las cifras, por ejemplo, el 77% no conoce quiénes son los candidatos presidenciales para las próximas elecciones.

Sobre los puntos clave para elegir a los candidatos, el 80% de los encuestados afirma votar por alguien que se comprometa con la protección de los páramos y la Amazonía. El 72% votaría por el candidato que establezca la cadena perpetua para ciertos delitos; y el 52% votaría por quien penalice el consumo de sustancias psicoactivas.

Sobre la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC-EP, el 56% afirma apoyarlo, mientras que el 44% no está de acuerdo. Por otro lado, en el caso de las negociaciones con el ELN, el 55% apoya que se retomen las negociaciones y el 45% niega este proceso.

Funcionarios:

Ahora bien, sobre los gobernantes varios de los funcionarios se rajan en favorabildad. Por ejemplo, el presidente Iván Duque tiene un 65% de imagen desfavorable frente a un 32% de favorabilidad. Al desglosar estos resultados, Bogotá, Cali y Cundinamarca son las zonas que tienen mayor percepción desfavorable del presidente. Mientras que, Sincelejo, Medellín y Barranquilla son las zonas con mayor favorabilidad.

Por otro lado, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez tampoco cuenta con una imagen favorable, pues el 65% de los encuestados da un negativo a su imagen y solo el 27% un positivo.

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, es quien presenta uno de los porcentajes más altos de favorabilidad entre los encuestados, pero no supera su desfavorabilidad. Es decir, tiene un 48% de imagen negativa, frente a un 36% de positiva.

Por su parte, el Fiscal Francisco Barbosa cuenta con solo el 21% de imagen favorable, frente a un 49% de desfavorable y un 30% afirma no conocerlo. Mientras que, el contralor Felipe Córdoba es quien cuena con el porcentaje más alto en el item de no conocerlo (35%).

Alcaldes y Gobernadores:

Según César Caballero, los problemas de seguridad en Bogotá y Cali están afectando directamente la imagen de los mandatarios. Claudia López por ejemplo, baja su favorabilidad al 60% mientras incrementa su negativo a un 39%.  Y, Jorge Iván Ospina, incrementa su negativa a un 59% mientras baja su positivo a un 36%. 

En contraposición, Jaime Pumajero, alcalde de Barranquilla se posiciona como el de mayor imagen favorable del país con un 80% frente a un 18% desfavorable.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir