Radio en vivo

Internacional

Cuba

Raúl se va, el legado Castro se queda

Analistas estiman que la renuncia de Raúl Castro al Partido Comunista no cambiará las políticas en Cuba ni su relación diplomática en la región.

Analistas estiman que el Partido Comunista cubano no cambiará las políticas en Cuba ni su relación diplomática en la región.

Si bien la decisión de Raúl Castro resulta sorpresiva en la región, es el resultado del plan de relevo generacional que ha adelantado el Partido Comunista para mantener la isla bajo el enfoque con el que se formó tras la Revolución de 1959.

A dos meses de llegar a los 90 años, Raúl Castro termina su fase de fuerte influencia en la isla en la que trajo cambios de renovación diplomática que resultaron en la Visita del Papa Francisco, convertirse en sede de los diálogos de los Acuerdos de Paz con Colombia y la apertura de diálogos con Estados Unidos.

Adam Isacson, director para la veeduría de defensa de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos, expresó que lo que viene para Cuba es el legado Castro, pero bajo el mando de otras personas, por ejemplo, con el presidente Miguel Díaz Canel.

“Tal vez Díaz-Canel no tiene la misma mística que los hermanos Castro, pero tiene el apoyo del partido de una institucionalidad que tiene más de 60 años. (...) En el año 2023 el gobierno de Cuba seguirá igual y sus relaciones con la región van a quedar igual también”, explicó Isacson.

Por su parte, Mauricio Jaramillo, profesor de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, resaltó que la decisión de Raúl demuestra que la Revolución cubana trascendió.

“Hoy tenemos como presidente de Cuba a Miguel Díaz-Canel, es la primera vez que en el Consejo de Estado está una persona que nace después de 1959, la revolución trascendió porque sobrevivió a la época de sanciones y al fin de la Unión Soviética. (…) La revolución se ha reinventado y ha superado el límite de los Castro”, resaltó Jaramillo.