Desaparecidos

Buenaventura suscribe pacto para buscar a unas 841 personas

Este es el sexto pacto de búsqueda que suscriben las tres entidades del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición

Pacto por la búsqueda de personas desaparecidas en Buenaventura /

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, la Comisión de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz, y la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, suscribieron este pacto para articular todas las entidades para que la búsqueda este incluida en la agenda pública.

Lea también:

 

En Buenaventura las personas desaparecidas pueden encontrarse en lugares como enterramientos clandestinos, cementerios formales e informales, e incluso en esteros, ríos u otros medios acuáticos.

Según información recolectada por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, el Estero San Antonio, ha sido utilizado como lugar de disposición de cuerpos de personas dadas por desaparecidas desde mediados del 2000 hasta 2015 por diversos grupos armados.

Se identifican cuatro prácticas sistemáticas de disposición de cuerpos. Una de ellas es el traslado de cuerpos a la Isla Calavera (Isla Pájaro), donde las personas fueron amarradas de manos o pies con cordones de zapatos, cuerdas y otros a los manglares. En la Isla han sido halladas cuerdas atadas a los manglares, jirones de ropa, bolsas y otros elementos que darían indicios de que allí habrían sido arrojados cuerpos sin vida. Esta práctica fue implementada desde principios del 2001 hasta finales del 2004.

También se ha documentado la disposición de cuerpos envueltos en bolsas plásticas, cemento y piedras en el Estero, en el sector ubicado entre el barrio Lleras y el barrio Juan XXIII y la Isla Calavera, en Buenaventura.

Con este pacto se espera hallar a las 841 personas que se buscan en Buenaventura. Para Mery Medina, líder social, este pacto es un nuevo paso para se cumpla la palabra y se puedan hallar los desaparecidos.

“Estar aquí es signo de que somos una sociedad del pacífico. Creemos en los pactos, en los acuerdos, en la palabra como nos enseñaron nuestros ancestros. No solo haber vivido la guerra, sino haber resistido y luchado para encontrar el camino de la paz, desde abajo, desde los territorios”.

Para Luz Marina Monzón, Directora de la Unidad de Búsqueda, el sentido de este pacto es cumplir su palabra como lo expresaron las víctimas y avanzar en conjunto por el objetivo de hallar a los desaparecidos y darles alivio a las familias que por años los han buscado.

“Que el Sistema Integral entre a desarrollar un conjunto de acciones en Buenaventura para contribuir a transformar aquellas circunstancias que mantienen el conflicto armado y que la búsqueda se asuma como parte de la agenda pública”.

Este es el sexto pacto de búsqueda que se firma para buscar a los 120 mil desaparecidos que dejó el conflicto en Colombia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir