Corte Constitucional

Envían alerta por recrudecimiento de crisis en comunidad Wayúu por COVID-19

Ruth Chaparro presidente de la Veeduría Ciudadana de la comunidad wayúu habló con Caracol Radio acerca del nuevo llamado de la Corte Constitucional

La Corte Constitucional advirtió sobre un recrudecimiento a la violación de los derechos de la comunidad Wayúu en la Guajira por COVID-19, debido a la falta de agua potable, alimentación y salud.

Le puede interesar:

La comunidad ha estado denunciando en repetidas ocasiones el incumplimiento de la sentencia T-302 de 2017 denunciada también por Human Rights Watch, en su informe: Colombia: Niños indígenas en riesgo de desnutrición y muerte.

A raíz de los incumplimientos reportados de la sentencia emitida en 2017 por la Corte Constitucional, el alto tribunal le pide al ICBF, Presidencia, Supersalud y autoridades regionales informar acerca de las medidas para atender las necesidades básicas de la comunidad Wayúu.

Ruth Chaparro presidente de la Veeduría Ciudadana de la comunidad wayúu habló con Caracol Radio acerca del nuevo llamado de la Corte Constitucional por el recrudecimiento de la crisis en esta comunidad con el Covid-19.

“La Corte avoca y seguimiento a la implementación de la sentencia dada la poca capacidad del Tribunal de Riohacha y que las autoridades no han avanzado en la implementación”. Por lo que la Corte da 15 días para socializar la sentencia para que las autoridades indígenas la conozcan y puedan hablar con las entidades.

“Que entreguen los informes reales de qué han hecho con relación a las ordenes dadas, no con relación a lo que ellos siempre hacen en todo el país, y también le dice a la Defensoría y la Procuraduría que levanten unos informes, que cumplan con o que está en la sentencia y que nos muestren cómo está la situación en el marco de la pandemia”, aseguró Ruth Chaparro que, lo que no se hizo en 3 años deben hacerlo en 30 días.

También mostró la preocupación de las comunidades wayúu con los efectos de la pandemia y la falta de pedagogía, y señaló que las autoridades regionales no han querido responder: “En este momento que deben movilizarse para responder a la Corte, se escudan en la pandemia, se escudan en la cuarentena, preguntan, si es seguro viajar a la zona, si les garantizamos que nada les va a pasar y mientras tanto los niños tienen que pagar por su ineficiencia y mediocridad”.


Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir