Orden Público

Líderes sociales

El 2020 fue el año más violento desde 2016 para líderes y lideresas

Enfatizan en que el 2020 fue el año más violento desde 2016.

El 2020 fue el año más violento desde 2016 para líderes y lideresas

El 2020 fue el año más violento desde 2016 para líderes y lideresas(Colprensa/Archivo)

De acuerdo con la Misión de Observación Electoral (MOE), la pandemia no disminuyó la violencia contra los líderes y lideresas, incluso enfatizan en que el 2020 fue el año más violento desde 2016, especialmente en los departamentos de Cauca, Norte de Santander y Antioquia.

De acuerdo con la entidad se registraron 563 hechos de violencia en contra de los líderes políticos, sociales y comunales en el territorio nacional, aumentando el 70% en comparación al año 2018 y el 2% al 2019. Por otra parte, 167 líderes fueron asesinados incrementando el 80% en relación con el año pasado.

Por su parte la MOE hace un llamado al Gobierno Nacional y a las autoridades del territorio, de cara a los procesos electorales del próximo año "se requiere la intervención urgente de autoridades del distinto orden territorial para proteger la vida de los líderes y lideresas en todo el país".

A pesar de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET y de las 16 regiones priorizadas por este proyecto, se registraron 268 hechos violentos durante el año mencionado "en estas zonas, los embates del conflicto y la débil presencia del Estado se combinan con diversos grupos o intereses que buscan el control de las mismas, quedando en medio distintos líderes que trabajan para proteger su territorio".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad