El 2020 fue el año más violento desde 2016 para líderes y lideresas
Enfatizan en que el 2020 fue el año más violento desde 2016.
De acuerdo con la Misión de Observación Electoral (MOE), la pandemia no disminuyó la violencia contra los líderes y lideresas, incluso enfatizan en que el 2020 fue el año más violento desde 2016, especialmente en los departamentos de Cauca, Norte de Santander y Antioquia.
- Proyecto que busca erradicar violencia política contra mujeres fue aprobado
- Proyecto pretende ofrecer condiciones de empleo dignas a recicladores
De acuerdo con la entidad se registraron 563 hechos de violencia en contra de los líderes políticos, sociales y comunales en el territorio nacional, aumentando el 70% en comparación al año 2018 y el 2% al 2019. Por otra parte, 167 líderes fueron asesinados incrementando el 80% en relación con el año pasado.
Por su parte la MOE hace un llamado al Gobierno Nacional y a las autoridades del territorio, de cara a los procesos electorales del próximo año "se requiere la intervención urgente de autoridades del distinto orden territorial para proteger la vida de los líderes y lideresas en todo el país".
- Uribismo intentará nuevamente revocar la Ley de Garantías
- Avanza en Cámara el proyecto de reforma a la Administración de Justicia
A pesar de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET y de las 16 regiones priorizadas por este proyecto, se registraron 268 hechos violentos durante el año mencionado "en estas zonas, los embates del conflicto y la débil presencia del Estado se combinan con diversos grupos o intereses que buscan el control de las mismas, quedando en medio distintos líderes que trabajan para proteger su territorio".