Accidentes minería

Jhon Fuentes, atrapado en socavón de Boyacá, símbolo de mineros en Socotá

Su cuerpo quedó sepultado en una mina de carbón de Socotá, Boyacá, y su búsqueda fue suspendida.

Caracol Radio visitó la mina La Victoria, en zona rural de Socotá (Boyacá), lugar en donde se registró una tragedia minera en donde Jhon Jairo Fuentes Soto, un joven minero de 27 años, quedó atrapado bajo cientos de tierra, escombros y carbón, luego de un inesperado derrumbe dentro del socavón legalmente constituido.

Socotá es un pueblo minero por tradición, allí la mayoría de sus habitantes se hace minero por herencia.

El accidente fortuito no solo enlutó a la familia Fuentes Soto, a John Jairo lo lloran todos los mineros del municipio ubicado en la provincia de Valderrama en Boyacá, uno de los pueblos por donde cruzó la famosa ruta libertadora.

“Jhon Jairo era un gran muchacho, con una alegría que nos contagiaba a todos. A él lo queríamos mucho porque era servicial con la gente, él deja hijos muy pequeños, y quería darles a ellos un futuro mejor, más allá de las minas, a esos niños”, dijo uno de los compañeros mineros del trabajador atrapado.

Luego de la emergencia minera que se provocó el pasado 5 de marzo, y tras advertir, según la Agencia Nacional de Minería, un peligro inminente de colapso en el socavón, en medio de las labores de búsqueda y rescate que acompañó salvamento minero, pero también los mineros de la zona, la autoridad minera nacional decidió suspender esos trabajos que se adelantaron hasta el 10 de marzo, con el animo de hallar con vida a Jhon Jairo.

“La emergencia presentada por el derrumbe al interior de la mina ha causado una inestabilidad en todo el macizo rocoso, lo que no permite garantizar la protección de la vida e integridad física de los trabajadores, socorredores mineros y funcionarios de la ANM durante la búsqueda”, explicó la Agencia Nacional de Minería durante un diálogo social adelantado en el casco urbano de Socotá, donde la autoridad minera, le explicó a los familiares y amigos de la víctima, valiéndose de mapas y elementos de técnicos de prueba, junto con expertos, las razones por las cuales debían definitivamente suspender la búsqueda de su ser querido, algo a lo que se rehusan los más allegados a Jhon Jairo.

Familiares, amigos y mineros de la zona, han adoptado como una verdadera lucha, la forma de obtener una autorización para entrar de nuevo al socavón, en donde habían avanzado en alrededor de un 70% en las labores de búsqueda y rescate cuando se suspendieron, y en donde aseguran, lograron encontrar su herramienta de trabajo al momento del siniestro, lo que les daba luces de estar cerca a él.

“Nosotros creemos que con esa suspensión de la búsqueda, nos impidieron intentar encontrarlo con vida, no sabemos si él aun podría continuar vivo al momento de la suspensión del rescate, y con la experiencia que tenemos como mineros, sabemos que habríamos podido continuar trabajando para hallarlo”, señaló Luis Fuentes, el hermano mayor de Jhon Jairo.

Por su parte, las mujeres que acompañan las labores alrededor de la minería, señalaron que sienten un abandono inminente frente a la seguridad de sus padres, hijos, sobrinos esposos y hermanos, que ingresan actualmente a las minas.

“No tenemos confianza en las autoridades mineras, tenemos miedo de que ellos vuelvan a las minas. Esto ocurrió en una mina legalmente constituida, ocurrió un accidente como este, pero no nos permiten hoy hacer que se verifique realmente con expertos, las condiciones de ese terreno, para entrar a buscar el cuerpo de Jhon Jairo, lo necesitamos para despedirlo”, sostuvo una de las mujeres amigas del joven minero.

La comunidad minera tampoco se resigna a que la mina La Victoria sea cerrada para declararse ‘campo santo’, tal y como lo afirmó el alcalde de Socotá William Correa.

“Declarar campo santo a ese socavón, necesita de un proceso importante tanto para los dueños de la mina, como para las autoridades y para la familia, eso no es tan sencillo, acá nadie, ninguna autoridad nos ha prestado un apoyo completo para saber cómo seria ese proceso, y tampoco, hemos tenido, como lo han dicho a través de varios medios de comunicación, un acompañamiento integral para poder soportar este dolor en medio de la tragedia”, sostuvo uno de los familiares de Jhon Jairo.

En esta zona de Boyacá, los seres queridos de Jhon Jairo, esperan que las autoridades en pleno, cumplan explicándoles cómo poder despedir al joven obrero, pues frente a la solicitud de los familiares de la víctima atrapada en la mina, que hasta con protestas exigieron que se retomara la búsqueda y rescate, la ANM acordó identificar y evaluar con el apoyo de otros cuerpos de rescate minero y expertos de la Universidad Nacional de Colombia, otras alternativas que puedan funcionar para lograr el rescate sin comprometer la vida de mineros y socorredores.

Si embargo, a la fecha, no hay un pronunciamiento concreto de ninguno de estos profesionales, pero tampoco, según los mineros y familiares de Jhon Jairo, han vuelto a revisar la mina.

Con ese silencio, sentimos que es una burla a nuestro dolor: nadie nos dice nada, estamos sobrellevando la circunstancia, y nos demuestran que las decisiones las están tomando desde un escritorio, de manera remota, sin conocer el terreno, y eso, nos pone en una encrucijada difícil, de incertidumbre, y no quisiéramos entrar a la fuerza, pero las autoridades no nos dejan otras opciones”, mencionó Gerardo Fuentes, otro de los hermanos de Jhon Jairo.

Por ahora la mina La Victoria, permanece cerrada. A pocos metros del socavón, está ubicada la vivienda de uno de los familiares de Jhon Jairo, campesinos y mineros que siguen esperando una respuesta concreta de las autoridades competentes, pues quienes también están sufriendo la incertidumbre, son los padres del minero, dos adultos mayores que guardan la esperanza de darle una despedida digna a uno de sus más jóvenes hijos, y comenzar hacer un mejor duelo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir