Justicia

Corte Constitucional

Semana decisiva en la Corte sobre entrega de tierras baldías

El alto tribunal rechazó la petición del Gobierno de aplazar la sentencia sobre el tema.

Imagen de referencia.

Imagen de referencia.(Colprensa: Archivo.)

La Corte Constitucional podría declarar el Estado de Cosas inconstitucional en materia de tierras baldías, una decisión que podría tomarse esta semana. Según un concepto de la Procuraduría, al Gobierno Nacional se le salió de las manos el tema.

Este lunes se conoció que el Ministerio de Agricultura había solicitado al alto tribunal aplazar la sala plena en la que posiblemente se fijen las nuevas reglas para la entrega de tierras baldías.

Esa cartera argumenta que aún continúa diseñando Plan Nacional de Clarificación para determinar cuántas tierras baldías hay en el país y porque siguen analizando salidas jurídicas a la entrega de baldíos por parte de jueces a particulares, bajo la figura de prescripción adquisitiva de dominio.

Leer más:

Sin embargo, la Corte negó el aplazamiento porque la solicitud del ministerio de Agricultura, se hizo después del anuncio del alto tribunal de que resolverá si las tierras baldías serán regresadas a la Agencia Nacional de Tierras.

El alto tribunal ya recibió un concepto de la Procuraduría en la que manifiesta que “el efecto del único plan hasta ahora implementado respecto de los procesos de clarificación, recuperación y deslinde de tierras de la nación es nulo”.

El Ministerio Público asegura también que continúa la vulneración masiva de derechos y la moratoria de las autoridades, “lo que ha derivado en prácticas inconstitucionales para acceder a la regularización de la propiedad”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad