Orden Público

Conflicto Colombia

Menores rescatados en bombardeo a disidencias no son del Guaviare

Los dos menores están bajo protección del ICBF.

En la operación fueron capturados tres presuntos disidentes armados que resultaron heridos.

En la operación fueron capturados tres presuntos disidentes armados que resultaron heridos.(Cortesía: Cuarta División del Ejército Nacional)

Este jueves se conocieron nuevos detalles sobre el bombardeo de las Fuerzas Militares a un campamento en la vereda de Buenos Aires, inmediaciones del río Ajajú, que el ministro de Defensa, Diego Molano, ha dicho que pertenecía a las disidencias armadas comandadas por alias ‘Gentil Duarte’.

Los dos menores de edad de 17 años ya dieron su declaración como víctimas ante el Ministerio Público, en el marco de la Ley 1448. Aunque la versión que entregaron los adolescentes está sometida a absoluta reserva, Caracol Radio conoció fragmentos de la información.

De lo que se ha podido conocer hasta el momento, es que los dos jóvenes menores de edad no son del municipio de Calamar, ni tampoco del departamento del Guaviare. Según fuentes consultadas, los menores narraron que el bombardeo ocurrió en horas de la madrugada de aquel martes 2 de marzo.

De acuerdo al comunicado del Comando Conjunto No.3 del pasado 9 de marzo, hubo 12 presuntos disidentes muertos en la operación militar: 10 en el momento del bombardeo y dos más al enfrentarse con tropas del Ejército cuando éstas aseguraban la zona para que la Fiscalía adelantara las inspecciones judiciales.

Leer más:

De igual manera, reportó tres capturas y la recuperación de los dos menores, dando un total de 17 personas que estarían en el campamento que fue destruido. Pues lo que según dijeron los adolescentes rescatados es que en el lugar se superaba considerablemente el número de personas que reportaron oficialmente las autoridades.

Hasta el momento, Medicina Legal avanza en la identificación de los cadáveres con un equipo conformado por médicos forenses y otros especialistas. Enfatizó que los resultados serán informados al fiscal del caso, cuando se tenga plena certeza sobre las identidades.

Los dos adolescentes rescatados, que habrían sido reclutados por la disidencia armada de alias ‘Gentil Duarte’, están en el proceso de restablecimiento de derechos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Durante el desarrollo de operaciones militares desde que Iván Duque asumió la presidencia en 2018 hasta la fecha, se han recuperado 1.207 menores de edad, de los cuales 158 pertenecían a disidencias de las extintas FARC, según reportó en su momento el general Enrique Zapateiro, comandante del Ejército Nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad