Día de la mujer

Tres cursos del Ejército dejan de ser exclusivos para hombres

Las mujeres militares aplicarán a los cursos sin ninguna restricción ni diferencia en el plan de estudios.

Los cursos son de Lancero, Asalto Aéreo y Paracaidismo. /

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Ejército Nacional firmó un pacto por el respeto a la mujer y la reivindicación de sus derechos, en donde se estableció que ahora podrán acceder a los cursos de Lancero, Asalto Aéreo y Paracaidismo, como parte de su preparación para el cumplimiento de la misión.

El comandante del Ejército, el general Eduardo Enrique Zapateiro, informó que no habrá diferencias degénero en los planes de estudio y entrenamiento. Además, se comprometió a incluir a las mejores estudiantes a las Fuerzas Especiales.

“Será un hito en la historia del Ejército. Quiero con ellas, una vez terminen sus cursos, desplegarlas en cada una de las unidades de las especiales de primera línea, como la brigada contra el narcotráfico”, detalló el general.

Por su parte, la mayor Ana Milena Velásquez, oficial de lineamientos de la Oficina de Género del Ejército Nacional, destacó los avances de inclusión para la mujer en la formación militar. Destacó la preparación, dedicación y capacidades de más de 6.300 mujeres que hacen parte de la institución.

Leer más:

“Este pacto es un compromiso para el enfoque de género y la apertura de nuevas oportunidades para las mujeres militares. Eran tres cursos de combate que históricamente realizaban los hombres”, dijo la mayor Velásquez.

Actualmente en el Ejército hay 1.075 mujeres oficiales, 797 suboficiales, 539 alumnas en Escuelas de Formación y 3.962 de planta. “Representamos un 12 por ciento del personal total que integra la Institución. Tenemos mujeres en infantería, caballería y artillería”, indicó.

Por último, la mayor Velásquez se refirió a la violencia de género e intrafamiliar por parte de algunos soldados del Ejército. Rechazó el caso del sargento segundo José Arley Cardona quien, antes de quitarse la vida, asesinó a su esposa policía en Mariquita, Tolima, el pasado fin de semana.

“Es muy desafortunado este caso. Desde la Oficina de Género del Ejército se han generado documentos que promueven la prevención y la cero tolerancia a cualquier tipo de violencia contra la mujer”, aseguró la mayor Velásquez, quien informó que se han recibido seis denuncias de presuntos abusos y acosos sexuales este año, que están siendo investigados en la Fiscalía y Procuraduría.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir