Juegos Olímpicos

Mujeres colombianas, las encargadas de cubrir con el oro olímpico al país

Cuatro de las cinco medallas de oro que ha ganado el deporte nacional en Juegos Olímpicos han sido alcanzadas por mujeres.

Mariana Pajón, única deportista colombiana que ha ganado dos medallas de oro. /

El deporte nacional no es ajeno a la problemática histórica del país, donde la inequidad de género ha sido evidente en distintos campos; sin embargo, los Juegos Olímpicos han sido el marco perfecto para que las atletas colombianas brillen.

En total, son 29 medallas las que ha conseguido Colombia en las máximas justas deportivas, de las cuales 15 han sido conquistadas por mujeres.

De esos 29 metales, cinco han sido dorados y de esos cinco, cuatro han sido ganados por mujeres: Mariana Pajón, Caterine Ibargüen y María Isabel Urrutía. Óscar Figueroa consiguió el otro oro.

Precisamente María Isabel trajo el primer oro olímpico para Colombia en el levantamiento de pesas de los Juegos Olímpicos de Sidney (Australia) 2000.

Mariana Pajón, por su parte, es la única deportista nacional que se ha consagrado bicampeona olímpica, bañándose de oro en el BMX de Londres (Inglaterra) 2012 y de Río de Janeiro (Brasil) 2016.

Mientras que Caterine Ibargüen alcanzó el único oro del deporte nacional hasta la fecha en el atletismo olímpico, imponiéndose en el salto triple de Río de Janeiro (Brasil) 2016. Ya en Londres (Inglaterra) 2012 había alcanzado una plata.

A ellas se suman Yuri Alvear (plata y bronce en el Judo de Río de Janeiro 2016 y de Londres 2012, respectivamente) Leidy Solís (plata en el levantamiento de pesas de Pekín 2008), Jackeline Rentería (bronce en la lucha de de Pekín 2008 y Londres 2012), Mabel Mosquera (bronce en el levatamiento de pesas de Atenas 2004), Ubaldina Valoyes (bronce en el levantamiento de pesas de Londres 2012), María Luisa Calle (bronce en el ciclismo de pista de Atenas 2004), Ximena Restrepo (bronce en los 400 metros planos de Barcelona 1992) e Ingrit Valencia (bronce en el boxeo de Río de Janeiro 2016) como otras medallistas olímpicas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir