Conflicto Colombia

Tomarán pruebas COVID-19 a indígenas desplazados de Chocó

La medida sanitaria espera identificar el virus y evitar su propagación en un albergue de Risaralda.

Entre la comunidad afectada, hay menores de edad y madres en gestación. /

Ya son 318 personas del resguardo indígena Tahami-Alto Andagueda, que huyeron hace una semana de los combates en el municipio de Bagadó entre el ELN y el Clan del Golfo, grupos armados ilegales que siguen disputándose las rentas ilícitas del narcotráfico.

Las familias, con hijos menores de edad y mujeres en etapa de gestación, permanecen refugiadas en un albergue temporal que habilitó la alcaldía de Pueblo Rico, en Risaralda.

La Defensoría del Pueblo informó que hoy domingo llegarán los mercados para la atención de esta comunidad desplazada y, desde el sector salud, se practicarán pruebas masivas para evitar la propagación del Covid-19.

Leer más:

Justamente, hay preocupación entre las autoridades sanitarias por el alto número de personas en un espacio cerrado y la carencia de elementos de bioseguridad en algunas de las familias desplazadas, factores que podrían expandir el virus y agraven la situación humanitaria.

En las próximas horas se tomarán nuevas medidas humanitarias, acordadas en un Comité de Justicia Transicional Extraordinario Ampliado, en la que asistieron la Defensoría del Pueblo y las gobernaciones de Chocó y Risaralda.

De igual manera, se le solicitó al Ejército Nacional garantizar la seguridad en la zona para el retorno de las comunidades a sus territorios.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir