Procuraduría General de la Nación
Procuraduría General de la Nación

"Podrían utilizar a los campesinos para el narcotráfico": Margarita Cabello

La Defensa Jurídica del Estado, Procuraduría y Defensoría piden la revisión de la tutela que suspendió la erradicación forzosa de 'narcocultivos'

Cultivo de hoja de coca. /

La Defensa Jurídica del Estado, Procuraduría y Defensoría presentaron distintos alegatos en los que piden la revisión de tutela que suspendió la erradicación forzosa de 'narcocultivos'.

En septiembre de 2020 el Tribunal Administrativo de Nariño concedió una tutela a las comunidades campesinas del municipio de Ancuya, en ese departamento, ordenando la suspensión de los operativos de erradicación manual forzada de cultivos ilícitos en dicho territorio y sentenciando que primero debe agotarse la implementación del programa de sustitución voluntaria de cultivos.

Esta interpretación ha sido controvertida por la Agencia de Defensa Jurídica del Estado,  la Procuraduría General y la Defensoría del Pueblo, quienes han presentado sendas insistencias ante la Corte Constitucional para que revisen esa decisión.

Leer más: Por presunto prevaricato denunciarán al fiscal Gabriel Jaimes

Leer más: Policía ha incautado más de 1.650 armas traumáticas de manera preventiva

La procuradora Margarita Cabello pidió la revisión de esa tutela, a petición de la Presidencia de la República, con el argumento de que es un asunto novedoso pues no hay precedentes respecto sobre parámetros para aplicar la sustitución voluntaria de cultivos. También advierte que, podrían utilizar a los campesinos para el narcotráfico

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir