Misterios y creencias

Violencia

Iglesia le pide al Gobierno atender territorios azotados por grupos armados

El arzobispo de Bogotá, monseñor Luis José Rueda Aparicio, envió un mensaje de apoyo a sus obispos que denuncian lo que sucede en zonas como el Chocó

Arzobispo de Bogotá pidió atención en territorios azotados por grupos armados

Arzobispo de Bogotá pidió atención en territorios azotados por grupos armados

02:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá

Ante los casos de confinamiento, desplazamiento y asesinatos en la región del Pacífico, la iglesia católica ha acompañado a las comunidades afectadas como las de Murindó que están confinados unos 1.200 indígenas por minas antipersonal, en Tumaco están azotados por las masacres, y en el Alto Baudó, unas 4.741 personas que están entre confinadas y desplazadas.

En estas zonas se ha acrecentado la disputa territorial entre el ELN y Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Los obispos de la región han expresado con claridad y contundencia sus críticas al Gobierno Nacional, por el abandono a estas poblaciones. Ante esto han recibido algunas críticas por lo que el arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, monseñor Luis José Rueda Aparicio, expresó su apoyo por la labor misional que hacen en medio del conflicto armado.

“Saludo desde Bogotá a mis hermanos obispos del Chocó, a monseñor Hugo, a monseñor Juan Carlos, a monseñor Mario de Jesús. Soy testigo de las luchas y del amor por el pueblo, y de esa voz que ustedes levantan permanentemente en favor de los más desfavorecidos en el departamento del Chocó, cuentan siempre con nuestra ayuda”.

Monseñor Luis José Rueda les pidió que, pese a que algunos se incomoden por su labor, no desfallezcan y sigan denunciando y siendo la voz de las comunidades que están en medio del fuego cruzado de los grupos armados ilegales.

“Sabemos que a muchos les molesta, que a muchos les fastidia, pero ustedes son la voz del Chocó, ustedes son esperanza y son denunciantes del mal que hay en el Chocó, que Dios los bendiga”.

Este llamado de la iglesia católica para que el Gobierno atienda esta oleada de violencia, se une a la petición hecha por la Comisión de la Verdad, que clamó por una negociación con estos grupos armados, para evitar condenar a muerte a las comunidades.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad