Justicia

Corte Constitucional

Corte estudiará tutela de acoso sexual en la Universidad Distrital

La Corte Constitucional estudiará tutela por presuntos casos de acoso sexual

Corte estudiará tutela de acoso sexual en la Universidad Distrital

Corte estudiará tutela de acoso sexual en la Universidad Distrital(Cortesía)

La tutela fue presentada por estudiantes en contra de la Universidad Distrital por presuntos actos de negligencia para enfrentar una problemática de presunto acoso sexual a mujeres por parte de un profesor.

Los demandantes consideran que las autoridades, así como las de la universidad, han sino renuentes a la hora de iniciar los trámites respecto a las quejas presentadas por parte de los estudiantes. Mientras que las entidades demandadas señalan que, las demoras en la adopción de medidas disciplinarias contra el presunto agresor se dan por la necesidad de garantizar la transparencia en el proceso.

Lea también:

La tutela acaba de ser admitida por la Corte Constitucional para su estudio, en la demanda interpuesta por los estudiantes contra la Universidad se exponen a las siguientes entidades: “La Universidad Francisco José De Caldas, el señor Carlos Antonio Julio Arrieta, el Ministerio de Educación, la Fiscalía General de la Nación, y la Personería de Bogotá, con ocasión de la presunta vulneración de los derechos a la integridad física, psíquica y moral, a la igualdad y la no discriminación, al libre desarrollo de la personalidad, al debido proceso y a la educación de las accionantes”.

También enfatiza en la responsabilidad de la Universidad Distrital con los estudiantes.

“Por otro lado, la universidad tenía la obligación de investigar los actos denunciados, sancionar en caso de encontrar responsable al profesor, y proteger a las estudiantes durante todo el proceso. Sin embargo, a pesar de múltiples denuncias y del conocimiento público del comportamiento del profesor, aún no cursa ningún tipo de investigación disciplinaria ni penal en su contra, ni existe un acompañamiento a las denunciantes".

Y agrega: "Esta es una forma de tolerar el acoso y la discriminación al interior de la comunidad estudiantil, e implica el incumplimiento de deberes legales y constitucionales por parte de todas las entidades accionadas. La jueza de tutela debe considerar los deberes constitucionales y legales de todas las accionadas ante la inacción en la debida investigación de casos de acoso escolar y sexual denunciados. A su vez, es necesario que se tomen medidas de protección para las y los estudiantes ante las múltiples denuncias contra Carlos Antonio Julio Arrieta”.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad