Corte ordena cambio de cárcel por ser integrante de la comunidad LGBTI
La Corte Constitucional recuerda las obligaciones de las autoridades carcelarias a personas con orientación sexual o identidad de género diversas

gettyimages

La Corte Constitucional ordenó el traslado de cárcel para Milton Moreno Betancur quien demandó porque lo tenían encerrado en un calabozo, en la cárcel de Cómbita, según él por pertenecer a la comunidad LGBTI.
Milton Moreno Betancur presentó una acción de tutela en contra del INPEC y el Establecimiento de Alta y Mediana Seguridad y Carcelario de Alta Seguridad de Cómbita, con el objeto de que le fueran protegidos sus derechos fundamentales a la igualdad.
Según Milton, ha recibido tratos crueles y degradantes por parte del personal del establecimiento carcelario y se encuentra aislado en una celda-calabozo sin ver el sol y no le permiten convivir en el mismo patio con los demás reclusos. Dichos tratamientos obedecen, a su juicio, a su pertenencia a la comunidad LGBTI. Por lo que solicitó su traslado a cualquier otro establecimiento de reclusión del país.
El Juzgado 11 Administrativo Oral del Circuito Judicial de Tunja, mediante auto de 25 de julio de 2019, admitió la demanda de tutela y ordenó correr traslado al director del Establecimiento de Alta y Mediana Seguridad y Carcelario con Alta Seguridad de Cómbita para que ejerciera su defensa. Así mismo, dispuso la vinculación del INPEC para que se pronunciara sobre lo pretendido en la presente acción constitucional.
Dentro de la oportunidad procesal, el 30 de julio de 2019, el coordinador del Grupo de Tutelas del INPEC, señaló que esa entidad no ha vulnerado ni amenazado los derechos fundamentales del accionante. Además, advirtió que el juez de tutela no está facultado para ordenar el traslado del demandante. Por esa razón, solicitó que se declarara improcedente.
Sin embargo, la tutela llegó a la Corte Constitucional que resolvió ordenar el traslado del demandante Milton Moreno Betancur al Complejo Carcelario y Penitenciario de Jamundí-Valle, al determinar que se le estaban vulnerando sus derechos y recordó el trato igualitario y las obligaciones de las autoridades carcelarias a personas con orientación sexual o identidad de género diversas.




