Radio en vivo

Justicia

Procuraduría General de la Nación

"No se nombraron funcionarios estratégicos": Procuraduría de Carrillo

Según la procuraduría de Carrillo, se designaron funcionarios encargados mientras Margarita Cabello escogía los delegados

Voceros de la procuraduría de Fernando Carrillo, aseguran que en empalme no se nombraron funcionarios “estratégicos” para que tomaran decisiones, sino que se designaron procuradores encargados mientras Margarita Cabello escogía los delegados. Decisiones recientes plantean un choque entre la actual procuradora y su antecesor.

El conflicto quedó expuesto después del fallo que notificó la investigación disciplinaria contra funcionarios del Gobierno de Iván Duque, por acoso en redes sociales contra los senadores Sanguino y Bolívar, firmado por el procurador primero delegado, Alejandro Emiliano Pérez Martínez, para la vigilancia administrativa que quedó como encargado.

La procuraduría actual de Margarita Cabello señaló que: “En los últimos días de la administración de Fernando Carrillo seis funcionarios fueron nombrados en cargos estratégicos, los cuales sin posesionarse, empezaron a tomar decisiones para las que no tienen competencia”.

También señalaron que: “Uno de los casos que entrará a revisión será la decisión firmada el pasado 22 de enero por Alejandro Emilio Pérez Martínez quien firmó como procurador primero delegado para la Vigilancia administrativa, el mismo día en qué fue posesionada Sonia Téllez como la procuradora delegada para ese cargo”. El fallo que firmó Pérez trata de la decisión de investigar a los funcionarios del gobierno de Iván Duque.

Por lo que podría quedar anulada esta decisión debido a que: “Su actuación se realizó sin ser delegado y se tomó atribuciones que no eran de su competencia”, según la procuraduría de Cabello.

La procuraduría de Fernando Carrillo señala que: “Durante la última semana ellos posesionaron algunos procuradores encargados, que no eran de la confianza de Carrillo, ni querían que se quedara, una de esas personas se posesionó como encargado, refiriéndose a Pérez Martínez”, acción que se toma para que el cargo no quede sin funcionario, mientras la nueva procuradora elige los procuradores que ya quedaran como delegados.

Sin embargo, este procurador como encargado, decidió sacar una decisión polémica, la cual se emitió el 22 de enero cuando Carrillo ya no hacía parte de la procuraduría.

Exprocurador Carillo. / Corteísa

Exprocurador Carillo. / Cortesía