Lo más leído

  • Entra Millonarios y sale DIM: Estos serían los ocho clasificados de la Liga
  • Rector de colegio en Barranquilla está en UCI por COVID-19
  • Capturan a locutor señalado de agredir a mujer en Soledad
  • Primer caso de COVID en un colegio privado
  • Piden suspender clases en Sincelejo por docente que murió de COVID-19
  • Un hombre asesinó a los abuelos y al tío de su hija en Sotomayor, Nariño

Hoy es noticia

Más temas
Estafas

“Las Águilas ”estafaron a 100 empresas suplantando a oficiales de la FAC

Los integrantes de la banda delincuencial simulaban las voces para concretar falsos contratos públicos.

Las "Águilas" estafaron empresas en cinco ciudades capitales por cinco mil millones de pesos. /

La Dijin de la Policía capturó a los cuatro integrantes de una de las bandas delincuenciales dedicadas a la estafa más importante de la que las autoridades tengan conocimiento. Se trata de “Las Águilas”, que suplantaban a oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) para adelantar falsas licitaciones públicas y engañar a más de 100 empresas desde el 2018.

Los dos cerebros de la banda serían dos hermanos, quienes se dedicaban a las labores de inteligencia para identificar a sus víctimas. Luis Alberto Guzmán se hacía pasar como “Subteniente Laura o Lulú” y su familiar Pedro Andrés Guzmán, como “Coronel Gustavo Ramírez o Pedro”, según indicó el director de la Dijin, el general Fernando Murillo.

El modus operandi de los presuntos delincuentes consistía en enviar documentación falsa a nombre de la FAC, con el fin de adquirir sus productos, solicitando cotizaciones para un supuesto proceso de licitación. Incluso, simulaban las voces, con el fin de finiquitar los contratos con las empresas y así defraudarlas.

Luego, por correo electrónico, enviaban los contratos falsificados, con logos de la FAC, firmas de funcionarios públicos, sellos secos y de tinta, a través de los cuales informaban a las empresas participantes que habían ganado la licitación.

Leer más:

Aseguraban que en 30 días llegaba el pago por los productos, pero una vez los recibían, no dejaban rastro y desaparecían. La DIJIN de la Policía estima la estafa a las más de 100 empresas asciende a cinco mil millones de pesos y que algunas de estas entraron en etapa de insolvencia económica o en banca rota, debido a las perdidas, que en varios de los casos habían sido adquiridas por medio de préstamos bancarios.

Otro de los capturados son Roberto Jiménez Díaz, alias “el viejo”, y Nelson Díaz Cárdenas, alias “Nelson”, quienes cumplían el rol de conductores, siendo los encargados de recoger la mercancía en las empresas víctimas.

Durante el operativo, desarrollado en Bogotá y Fusagasugá (Cundinamarca) fueron incautados prendas de uso privativo de la FAC, seis millones de pesos en efectivo, 9 tarjetas de crédito y débito, 8 celulares y 1 cédula falsa, reportó el general Murillo.

Los capturados deberán responder por estafa agravada, falsedad de documentos público y privado, falsedad personal, suplantación de sitios web para capturar datos personales y concierto para delinquir. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir